El gigante chino de internet Baidu se zambulló en el mundo de los asistentes domésticos comandados por voz con su "Pequeño Pez", un robot familiar semejante a Amazon Echo y Google Home.
Baidu presentó ayer jueves "Little Fish", traducción de su nombre chino "Xiaoyu Zaijia", en el salón de la electrónica Consumer Electronics (CES) de Las Vegas, antes de su lanzamiento este año en China.
"Creo que 2017 será el año de la computación conversacional", dijo Andrew Ng, jefe científico de Baidu, al presentar el pequeño robot a la AFP a puerta cerrada. "Vemos un camino claro en el que las computadoras conversacional lo cambian todo", dijo.
El empleo de la voz para interactuar con computadoras capaces de aprender de las experiencias es una de las tendencias más fuertes en el CES esta semana.
A diferencia de los dispositivos Alexa de Amazon o Google Assistant Technology, que permiten a las personas pedir información o tienen dispositivos que hablan, el aparato chino dispone de una pantalla táctil sobre su base circular.
Además, tiene una cámara que rastrea los rostros y la pantalla está inclinada para disponer el altavoz frente a la persona.
"Hablar es la manera más rápida para comunicarte con la computadora, pero una pantalla es una forma muy veloz para que una máquina se comunique contigo", dijo Ng.
Por ejemplo, sería más rápido mirar una lista del sitio Yelp sobre los mejores restaurantes, que escuchar a la computadora diciendo todos los nombres y descripciones del menú, indicó.