Conmoción ha causado en Francia una fotografía publicada por el presidente del partido de ultraderecha Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, invitando a "mantener la calma" y votar por su hija Marine Le Pen, perteneciente a la misma colectividad.
A través de su cuenta de Twitter, el político galo subió una imagen con la popular frase "Keep calm", seguida de "and vote Le Pen".
Esto generó una gran polémica debido a la creciente tensión que está viviendo el país por el reciente atentado terrorista contra el semanario satírico Charlie Hebdo, y el gran despliegue policial para dar con los sospechosos de ese ataque y otro en un supermercado kosher, lo cual tiene a todo el país de luto.
MANIFESTACION DEL DOMINGO
Una gigantesca manifestación fue convocada para el domingo en París, como expresión de la "unidad nacional" en rechazo a la matanza, pero la exclusión del partido de extrema derecha de Marine Le Pen generó controversia.
La "marcha republicana" está prevista el domingo a partir de las 15:00 horas de Francia, convocada por asociaciones, sindicatos y partidos políticos, algunos de los cuales manifestaron el jueves su oposición a la presencia del Frente Nacional.
El portavoz del Partido Socialista (PS) Carlos Da Silva declaró que "el Frente Nacional es la antítesis de lo que representa Charlie Hebdo, no tendría ningún sentido que ese partido esté presente a nuestro lado" en la marcha.
Tras el debate generado por la idea de excluir a la extrema derecha, el presidente socialista François Hollande recibió a Marine Le Pen el viernes, donde aseguró que "todos los ciudadanos pueden venir a la manifestación".
Sin embargo, la líder de la ultraderecha dijo tras la entrevista en el palacio del Elíseo no haber obtenido satisfacción, por estimar que Hollande no había formalizado "un claro levantamiento de la prohibición" de que fue, según ella, objeto el Frente Nacional.
"Yo no soy de ir adonde no quieren de mí", declaró la representante del FN.