Un llamado a las concesionarias y a las autoridades de gobierno a mantener sin cobro el tramo Santiago–Chillán de la Ruta 5 Sur hizo la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, ante la probabilidad de que en un breve plazo sea repuesto el pago en plazas de peaje en circunstancias que "siguen los problemas en la vía y la lentitud en los desplazamientos".
El presidente de los camioneros, Juan Araya, señaló que aún no están dadas las condiciones para operar con normalidad en la carretera, por lo que el servicio no está restablecido en plenitud y los usuarios siguen con problemas.
"Hoy el servicio no opera en plenitud. En consecuencia, esperamos que impere el buen criterio de las concesionarias y el gobierno. Se entiende que estamos en una situación de catástrofe. Hemos recibido informes de nuestra gente de que los camiones se demoran más de 11 horas en llegar a Concepción. Entonces la emergencia no ha pasado y no se puede cobrar como en tiempos normales", señaló el dirigente, quien puso de ejemplo la situación en el Acceso Sur empleado ahora como alternativa a la Autopista del Maipo, afectada por el sismo.
Juan Araya dijo que ha tenido conversaciones con autoridades y directivos de Copsa, a quienes dio cuenta de que los desplazamientos, especialmente del tráfico de carga, sigue siendo lento ante los cortes y desvíos en la Ruta 5 Sur.