Esta mañana, el presidente del Senado, Guido Girardi, junto al senador Juan Pablo Letelier, acudieron a la embajada de Japón para firmar el acta de condolencias por el terremoto que sacudió al país oriental el viernes pasado. Tras la cita con el embajador, el titular de la Cámara Alta se refirió al acuerdo que permitiría instalar plantas nucleares, además de señalar los posibles riesgos que puede traer utilizar este tipo de energía.

"Este no es el camino, Chile es un país sísmico igual que Japón y no podemos poner en riesgo a nuestros hijos, ya que una contaminación nuclear daña el material genético por generaciones", dijo Girardi.

El senador también recalcó la importancia de este tema a nivel nacional. "Vamos a hacer un debate en las regiones, porque son los ciudadanos quienes deben tomar las decisiones en estas materias".

Por su parte, Letelier señaló que "Chile necesita un debate abierto con respecto a cómo van a ser las políticas energéticas (...) se debe hacer un plebiscito para saber si queremos energía nuclear o no".

El parlamentario también llamó a utilizar otros recursos. "Necesitamos saber cuánta energía utilizamos, qué energía se puede producir y dónde se ubican los centros de generación de esta energía", puntualizó.