Reforzar la labor preventiva en seguridad vial. Este es el objetivo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la concesionaria Vespucio Norte que, esta mañana, presentaron videos e imágenes de "adelantamientos imprudentes" y de accidentes de tránsito en las autopistas para concientizar a los usuarios y evitar este tipo de hechos.
Según cifras del MOP, de los 57.087 accidentes de tránsito ocurridos el año pasado, más de 25 mil corresponden a imprudencias de los conductores por adelantamientos sin el espacio necesario, no señalizar, sobrepasar por la berma por la línea continua, en cruce, curva, cuesta, puente y cambiando sorpresivamente la pista de circulación, entre otras.
"Es común ver en autopistas y carreteras cómo los vehículos obstruyen las pistas de adelantamiento transitando a bajas velocidades y como algunos conductores realizan maniobras temerarias que arriesgan la seguridad del resto de los automovilistas, con tal de avanzar unos metros o tomar la salida de una ruta. También cómo algunos conductores aumentan su velocidad cuando están siendo sobrepasados, lo que dificulta realizar una maniobra de adelantamiento en forma correcta", dijo el subsecretario de la cartera, Juan Eduardo Saldivia.
Si bien corresponde a una falta grave (de 1 a 1,5 UTM) el incumplimiento de las disposiciones sobre adelantamiento, el personero explicó que en caso de accidentes constituyen presunción de responsabilidad penal del conductor no respetarlas, y que se agrava cuando resultan víctimas y lesionados graves.
El gerente general de Vespucio Norte, Antonino Castellucci, indicó que durante 2008, el 28% de los accidentes ocurridos en esta autopista corresponden a maniobras riesgosas, y que en lo que va corrido del año, de los 300 accidentes registrados.
"Acciones como mantener la circulación por la pista en que se transita, realizar adelantamientos sólo por la izquierda y mantenerse atentos a los mensajes de seguridad vial y condiciones de tránsito de la vía, pueden evitar la ocurrencia de accidentes", manifestó.
En lo que va de 2009, las autopistas urbanas de Santiago registran más de 1.700 siniestros de tránsito; el año pasado hubo unos 2.700 casos. En la mayoría de las causas de accidentes, destacan las maniobras imprudentes de adelantamiento.