Un llamado a actuar con prudencia y evitar cualquier intento de desalojo por la fuerza de las 33 mujeres que se tomaron la mina "Chiflón del Diablo", en Lota, hizo la diputada PS Clemira Pacheco.
La parlamentaria señaló que las mujeres actuaron por la desesperación que sienten al quedar sin fuente de sustento para su hogares, "en una fecha tan sensible como fin de año y cuando no existen condiciones para puedan reinsertase laboralmente en la zona".
"Presentamos una indicación al Presupuesto para que se consideren recursos que permitan la prolongación de este programa de emergencia, la que lamentablemente se perdió porque no todos los parlamentarios de la región quisieron apoyar a esta mujeres", recordó Pacheco.
En cuanto a la posibilidad de que las mujeres que ocupan la mina sean desalojadas, la diputada pidió a las autoridades abstenerse de intentar dicha medida por el riesgo que pueden correr las manifestantes.
"Esta situación se debe abordar con mucha cautela, le pído al gobierno, en especial a las autoridades regionales que busquen una solución lo antes posible para evitar que tengamos que lamentar alguna desgracia", recalcó.
A su vez, la vicepresidenta de la Mujer de dicho partido, Pilar Durán, manifestó esta mañana su más profunda solidaridad y apoyo a las 33 mujeres. Consideró como un bochorno que mujeres que trabajan para la mantención de sus familias se vean obligadas a tomar este tipo de medidas "en lugar de tener la tranquilidad de continuar con sus trabajos, al menos mientras se no se logren verdaderos avances en la reconstrucción de sus comunas y la reactivación de sus fuentes laborales", señaló.