Con el fin de que las familias chilenas adopten un consumo más responsable del agua potable, la Superintendenta de Servicios Sanitarios Magaly Espinosa, y la subsecretaria de Obras Públicas Loreto Silva, llamaron a la población a cuidar este recurso presentando un manual de consejos prácticos para optimizar su uso en el hogar.

En Chile el consumo de agua promedio de  los habitantes supera los 170 litros diarios por persona, un 70% más de lo que recomiendan las Naciones Unidas.

Esta campaña de ahorro de agua busca concientizar a las personas y a la vez servir de ayuda para que las familias paguen menos por las cuentes de fin de mes. "En el hogar hay que revisar cómo se está gastando y aplicar pequeñas medidas", señaló Magaly Espinosa.

En el manual de esta campaña se dan consejos para reducir el consumo doméstico, las razones para cuidar el agua y también consejos prácticos.

Algunos de los ejemplos que dieron las autoridades fueron lavarse los dientes sin que corra el agua, hacer lavazas de agua para lavar la loza y tomar duchas cortas.

En relación a la sequía que se está viviendo en el norte del país, la subsecretaria de OOPP dijo que "tenemos los embalses de riego más bajos que los promedios históricos, pero no estamos en una situación crítica aún".

La autoridad señaló que el MOP ya ha tomado medidas para aplicar la falta de agua en las zonas afectadas. Dentro de ellas están la habilitación de 28 pozos para bombear agua en Petorca y Aconcagua, además de la profundización de 21 pozos para que los regantes de la zona cuenten con recursos hídricos.