La senadora Soledad Alvear manifestó su preocupación por "las señales" que la Ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez ha entregado al retirar los decretos que crean la nueva institucionalidad ambiental y no dictar los reglamentos que contemplan normas especiales en situaciones de emergencia.
"Un plan de reconstrucción que quiere hacer un Chile mejor debe respetar las normas de medioambiente, eso no es incompatible con el plan de reconstrucción, muy por el contrario debe ser parte de un plan de reconstrucción y por eso yo llamaría a la Ministra que revise su actitud, porque es una actitud que no se condice con un plan de reconstrucción, las normas medioambientales deben respetarse y deben hacerse efectivas en plazos breves", señaló Alvear.
La senadora recordó que "la nueva legislación que acordamos en el parlamento contempla esta nueva institucionalidad de medioambiente y lo que es más importante considera en sus normas la existencia de un reglamento que permite que existan plazos inferiores para las declaraciones de impacto ambiental, en un plazo máximo de 30 días, lo que no contempla la situación actual", señaló Alvear.
La parlamentaria señaló que si se mantiene la actual legislación "significaría un retraso evidente en los planes de reconstrucción que necesita el país. Si no se dictan los reglamentos vamos a tener una situación muy caótica porque pueden demorarse mucho tiempo los temas ambientales".
Asimismo, la senadora recordó que la Ministra fue parte del acuerdo político "fue asesora del senador Pablo Longueira, estuvo presente en las reuniones que sostuvimos para lograr este acuerdo y los acuerdos no sólo hay que concretarlos en una ley sino que hay que cumplirlos".