Chilectra hizo un llamado a la ciudadaní­a a no lanzar bengalas de fantasí­a más conocidas como cotillón o "challa metálica" a las redes e instalaciones eléctricas, ya que estos elementos contienen materiales conductores, que al impactar con los cables del tendido provocan cortocircuitos, situación que genera interrupciones del servicio.

La empresa recordó que la madrugada del 01 de enero de 2008 durante las celebraciones de Año Nuevo, a raí­z del lanzamiento de estas bengalas contra la red, muchos de ellos en forma casual, se produjeron numerosas interrupciones del suministro eléctrico en distintas ciudades del paí­s, lo que afectó las festividades de miles de chilenos.

Chilectra realizó hoy una demostración real del peligro, riesgo y daño que puede provocar el lanzamiento de estos fuegos artificiales, tanto para las personas como para las instalaciones eléctricas y la consiguiente continuidad del suministro.

"Hacemos un llamado a la ciudadaní­a a que celebre en familia sin lanzar a las redes eléctricas estos elementos que en su rotulación indican la prohibición de utilizarlos en las cercaní­a de los cables, ya que al contacto con ellos, provocarán cortes de energí­a, perjudicando así­ las festividades", indicó Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas AG.

El lanzamiento de una bengala con "challa metálica" puede alcanzar una altura de hasta 40 metros, quedando el tendido eléctrico aéreo vulnerable ante este tipo de acciones que finalmente perjudica las celebraciones de las propias personas que las arrojan.

"Chilectra, de todas maneras, implementará un plan de contingencia durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo para atender las eventuales interrupciones de suministro, que se pudieran producir por esta causa", informó Carlos Arriagada, subgerente de media y baja tensión de la distribuidora.