Se estima que este fin de semana unos 230 mil vehículos salgan desde la región Metropolitana con motivo del fin de Semana Santo. Y por tratarse de tres días festivos, es el retorno el que genera mayor preocupación. Por eso, el ministerio de Obras Públicas y las concesionarias establecieron medidas especiales para enfrentar el masivo desplazamiento de automovilistas. Lo primordial, dicen las autoridades, es planificar el viaje de retorno.

Según Clemente Pérez, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), este fin de semana "es uno de los tres fines de semana más complicados del año en términos de congestión".

De acuerdo al ejecutivo, el peak de congestión se registrará este domingo, entre las 18 y 21 horas, según dijo a ADN Radio.

Pérez detalló que "las concesionarias, junto al ministerio de Obras Públicas, diseñamos un plan de contingencia que consiste en tener todas las casetas en las horas punta -de mayor demanda-, reforzar los servicios de seguridad y hay algunas iniciativas que son importantes que la gente lo sepa, sobre todo, en aquellos lugares de principal congestión, como Angostura, donde se habilitará un sistema 3x1 el domingo, a partir de las 14 horas. Es decir, habrán tres pistas de venida y una de salida, entre las 14 y las 21 horas".

Similar medida se implementará en la autopista del Aconcagua, entre Santiago y Los Vilos, en el sector Las Chilcas, donde se habilitará un sistema 4-0, es decir, "se va a acortar el tránsito a partir de las 16 horas hasta las 22 horas", explicó el presidente de Copsa.