Mediante una declaración pública, el consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Esteban Maturana, llamó "urgentemente a los miles de trabajadores de los servicios públicos de salud a manifestarse este próximo 1 de mayo en todo el país, y en los distintos actos convocados a fin de mostrar en la calle nuestra férrea voluntad de defender el carácter público del sector".
El doctor y otrora presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), se refirió a la decisión el gobierno respecto a construir hospitales mediante concesiones privadas.
Mencionando el Complejo Asistencial de la Red Sur (CARS), que involucra a los hospitales Barros Luco Trudeau y Exequiel González Cortés, el líder sindical expresó que dichos establecimientos "poseen proyectos que vienen de la anterior administración y en los cuales ya se habían invertido cifras del orden de los miles de millones de pesos".
"En fecha posterior, el Ministerio de Salud emitió un Ordinario en el que se formaliza la decisión señalada anteriormente, involucrando en el proceso de concesiones a privados a 20 establecimientos hospitalarios a lo largo y ancho del territorio nacional", aseveró Maturana.
En dicho sentido, el facultativo agregó que "la decisión del Minsal constituye, a juicio de la CUT y de los gremios de la salud pública, un hecho de la mayor gravedad por cuanto supone un paso sustantivo en la privatización de uno de los servicios más esenciales para la población y, la experiencia chilena relativa a la privatización de servicios básicos, tales como lo de abastecimiento de luz, agua potable, comunicaciones y de educación ha sido claramente nefasta por cuanto ha implicado un mayor costo para el bolsillo de millones personas sin que ello redunde en un mejor servicio, quedando la calidad de los mismos sujeta a la capacidad de pago de las y los "clientes". Por cierto, para las empresas privadas, ha sido un tremendo negocio".
"Es nuestra convicción que la salud es un derecho de las personas y una obligación del Estado, el que debe proveer los recursos necesarios para que cada persona, en independencia de sus particulares condiciones socio económicas, reciba la salud que necesita. Esto no es posible lograrlo entregando a privados la responsabilidad de la salud de las personas", finalizó.