Un oficio al Consejo de Defensa del Estado (CDE) enviará la Cámara Baja a solicitud del diputado PPD, Pepe Auth, para solicitarle que se haga parte en los procesos judiciales que enfrentan a la gente con empresas constructoras de edificios que colapsaron en el terremoto del 27 de febrero pasado.

"Los edificios construidos en esta década resistieron extraordinariamente bien el movimiento telúrico, a pesar de su excepcional duración e intensidad, señal inequívoca de la calidad de la construcción en Chile, de la existencia de adecuadas normas antisísmicas y de su alto nivel de cumplimiento por parte de las empresas", manifestó.

El diputado Auth señaló que "justamente por la buena resistencia general de nuestros edificios, son particularmente graves los pocos casos en que construcciones nuevas colapsaron, como el edificio "Don Tristán" en Maipú, y el Alto Río en Concepción".

"Es muy difícil explicar que inmuebles contiguos a los colapsados hayan resistido incólumes el movimiento sísmico, sin suponer incumplimientos criminales de las normas de construcción", agregó.

El parlamentario argumentó que el CDE debe hacerse parte, "porque además de los daños sufridos por los habitantes de dichos edificios, se vio afectada severamente la credibilidad de la construcción en altura en Chile y la imagen país, puesto que la fotografía del colapso de flamantes edificios chilenos se difundió a miles de millones de personas en todo el mundo. Lo anterior, puede traer consecuencias insospechadas en la confianza en nuestro país como lugar para invertir, para hacer turismo o intercambio comercial".