Como "inaceptable" calificó el diputado del PRI, Eduardo Díaz, el informe de la Contraloría que detectó más de $8 mil millones pendientes en la rendición de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
Díaz dijo que "el gobierno debería asumir su responsabilidad como corresponde. Me gustaría saber qué piensa la ministra de Mideplan, Paula Quintana, respecto a esta situación tan complicada y bochornosa que nuevamente está viviendo la Conadi".
Agregó que "no podemos dejar que se corte por el hilo más delgado y que los que deben asumir este tema escondan la cabeza. Aquí nosotros lo hemos dicho como parlamentario de La Araucanía que en el Consejo de la Corporación existe una red de corrupción, que con eso ha tratado de perjudicar la imagen de cientos de funcionarios que han trabajado con respecto y lealtad".
El legislador sostuvo que "reconocemos el esfuerzo que a diario hacen cientos de estos empleados por tratar de servir lo mejor posible a los destinatarios de su labor, pero al mismo tiempo observamos que ellos no pueden impedir una larga serie de situaciones que significan infracciones a la ley, y que no sólo perjudican al pueblo mapuche, sino también a ellos mismos".
Expresó que "cuando son los propios trabajadores de la Conadi, a través de sus legítimos dirigentes gremiales, los que denuncian irregularidad tras irregularidad, creemos que este nuevo informe debe ser entregado a la comisión investigadora de la Cámara y exigimos un pronunciamiento real del gobierno".