48 días en huelga de hambre, completan este fin de semana los 23 mapuches detenidos en las cárceles de Temuco y Angol, acusados por delitos contemplados en la Ley Anterrorista. La situación comienza a entrar en etapa crítica, producto de los efectos que la medida de presión tiene en los detenidos.
Ya esta semana dos de ellos, Elvis Millan con descompensación y Huaiquilaf Cadin Calfunao que presentaba signos de arritmia, fueron trasladados a centros asistenciales de Temuco y Angol respectivamente, a fin de ser sometidos a exámenes de urgencia, siendo posteriormente retornados a los penales.
FAMILIARES: ES UN SIGNO PREOCUPANTE
Rodrigo Curapil, uno de los voceros de los familiares de los presos mapuches en huelga de hambre en Angol, indicó que se entró en el momento más peligroso para el estado de salud de sus familiares en huelga de hambre, "en esta situación crítica no descartamos que en las próximas horas caigan otros hermanos", advirtiendo que eso no será motivo para levantar la medida de presión.
Hasta el momento los reos son atendidos de urgencia en los centros asistenciales y una vez compensados en su situación vuelven a los penales, sin necesidad por el momento de mantenerlos internados en los hospitales.
LLAMADO AL GOBIERNO
El dirigente indígena insistió en que no hay reacción alguna del gobierno a los temas planteados por los mapuches, pese a que el tiempo sigue transcurriendo. "El gobierno entiende que por el camino de la Ley Antiterrorista no se puede llevar adelante un proceso judicial justo y que mantiene a mapuches detenidos por ese argumento", asegurando que las familias de los mapuches detenidos están esperando que la autoridad, "Que proponga a alguien para establecer una mesa de conversación, donde se revise la ley antiterrorista, se analicen los casos judiciales donde se condena a mapuches, sin que nada de eso ocurra", dice Rodrigo Curipal.
Para el vocero indígena, cualquiera sea el rango de la autoridad de gobierno (regional o nacional), puede ser útil en la posibilidad de lograr acuerdos, "cualquiera sea el que nombre el Presidente Piñera, podría servir en estos casos", dijo
SENADOR QUINTANA VISITÓ A DETENIDOS EN ANGOL
El parlamentario manifestó su preocupación por el estado de salud los 10 huelguistas que se encuentran a la cárcel de Angol, asegurando que han bajado entre 10 y 12 kilos de pesos, esto tiene que hacer reflexionar al gobierno y establecer una mesa de conversación y así se lo planteó al Presidente Piñera en su reciente visita a la región, añadiendo que "el contexto actual en el que se lleva a delante esta huelga de hambre, es muy diferente al de años anteriores, dado que hoy rige el convenio 169 de la OIT que dentro de sus alcances contempla la protección de los derechos humanos y el debido proceso".