Con motivo de las Fiestas Patrias, fechas en que aumentan las muertes por accidentes de tránsito, el jefe de la Bancada de Diputados PRI-Independientes, Carlos Olivares, llamó al gobierno a tomar fuertes medidas de seguridad y darle urgencia a dos proyectos de ley que sancionan a los conductores que manejan en estado de ebriedad.
Uno de ellos modifica la Ley de Tránsito, extendiendo multa a los acompañantes de quien conduce bajo los efectos del alcohol. El otro busca disminuir los índices de alcohol en la sangre para efectos de determinar el estado de ebriedad de los conductores.
"Es indispensable que quienes manejan deban hacerlo con cautela y responsabilidad. Lamentablemente en estas fechas es en donde más aumenta el número de muertos y heridos por accidentes de tránsito. Entonces, sería bueno que las autoridades extremaran las medidas de seguridad durante todos estos días", dijo Olivares.
Según estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, cerca de un 13% de los accidentes de tránsito con víctimas fatales en Chile, se deben a los efectos del alcohol en la conducción.
La conducción con alcohol fue la cuarta causa de fallecimiento en siniestros de tránsito hace dos años, después de las causas asociadas ala imprudencia del peatón, del conductor y a la pérdida de control del vehículo, respectivamente.