Los diputados y ex presidentes del Colegio Médico, Enrique Accorsi (PPD) y Juan Luis Castro (PS), hicieron un llamado urgente al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que el gobierno destine fondos extraordinarios a Antofagasta, para enfrentar la masiva irrupción de enfermedades gastrointestinales, como el norovirus, shigella y ahora el cólera, producto principalmente de la basura en las calles.

"Según la información que manejamos, los recursos propios de la región y de la municipalidad de Antofagasta no son suficientes para enfrentar esta emergencia. Si el gobierno decidió no decretar alerta sanitaria porque iría en contra de las libertades individuales de las personas, entonces que al menos inyecte recursos frescos para solucionar este problema", sostuvo Accorsi.

El parlamentario agregó que "además es necesario dotar a las autoridades de salud de la región de facultades especiales, como por ejemplo tomar las medidas necesarias en materia de recursos humanos, tratamientos y traslados de gente".