Luego de que ayer el párroco de la comunidad San Cayetano de la Legua, Gerard Ouisse, dirigiera una carta al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para denunciar el clima de "violencia intolerable" que existe en esta población, el diputado del PPD y ex alcalde de la comuna de San Joaquín, Ramón Farías, emplazó a las autoridades a "ponerse los pantalones" e intervenir el lugar.

En esa misma línea, la misiva del sacerdote emplaza al gobierno a buscar solución al ambiente de hostilidad que se presenta en esta población. "Hay tantas balaceras que los niños a veces no van a la escuela, los papás te van a buscar a la una de la tarde porque a las dos o tres empieza la balacera, tienen que correr para ir a comprar pan", señala el religioso, junto con añadir que "durante 15 días tuvimos tres muertes y no se cuántos heridos, tienen armas muy sofisticadas" y "vivimos como prisioneros de la dictadura instaurada por el narco". 

Farías, en tanto, en conversación con radio Cooperativa, expresó que no basta en este caso, "meter sólo fuerzas policiales que no van a solucionar el tema", sino que se necesita "una intervención integral".

Asimismo, dijo que existe responsabilidad de las anteriores administraciones, "por qué dejaron de lado los planes de intervención social" y "es por eso que empieza el retroceso".

El edil de San Joaquín, Pedro Echeverría, coincidió con esta apreciación y aseguró que "la intervención que se hizo fue equivocada, tuvo un fuerte componente policial y careció de recursos en el ámbito urbano y psicosocial. Aquellos cuyos padres fueron detenidos hace años y que no tuvieron una tutela por parte del Estado, hoy probablemente ya han iniciado carrera delictual", indicó.