El ministro de Relaciones Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, calificó hoy de "demagógica" e "incoherente" a la aparición del asilado indígena peruano Alberto Pizango en un acto público en Nicaragua.
García Belaunde consideró, sin embargo, que ese "gesto demagógico" no viola el asilo político de que goza el dirigente peruano, al que la Fiscalía responsabiliza de los hechos de violencia que rodearon a la huelga indígena amazónica, en la que murieron al menos 34 personas.
"Espero que el señor Pizango le reclame al señor (Presidente de Nicaragua, Daniel) Ortega, que denuncie el Tratado de Libre Comercio (centroamericano) con Estados Unidos, así como se opone al TLC del Perú con Estados Unidos", ironizó el canciller.
Pizango fue presentado por Ortega como "hermano" en un acto político celebrado el martes en Managua. Fue la primera aparición en público del líder nativo peruano desde que viajara la semana pasada como asilado.
Sectores políticos y periodísticos peruanos ironizan con que el líder de la huelga amazónica peruana recibiera asilo de parte del gobierno sandinista, que supuestamente persiguió a las poblaciones indígenas nicaragüenses.