DEMASIADO HUMANOS
por Alejandro Alaluf
La saga de El planeta de los simios sin duda que tiene su sitial en la cumbre de la cultura pop cinematográfica. Basadas en un principio en la novela homónima del francés Pierre Boulle, las cinco películas de la serie -desde El planeta de los simios (1968) con Charlton Heston hasta La batalla por el planeta de los simios en 1973- han estado siempre presentes en homenajes, parodias e inspiraciones fílmicas.
Hace algunos años Tim Burton trató de resucitar la saga con un remake de la cinta original, pero no tuvo los resultados esperados. Ahora, Hollywood decidió comenzar nuevamente desde cero, pero esta vez pensando en reactivar la saga por completo. Incluso, desde antes, como una precuela. Y esa es la idea de esta película.
Will Rodman (Franco) es un joven científico que trabaja para una compañía farmacéutica y que logra descubrir una posible y revolucionaria cura para el alzheimer, la que prueba en un chimpancé hembra que no sólo logra regenerar sus células cerebrales. Además, logra establecer un nivel de inteligencia similar al de los humanos. Pero al momento de la presentación, las cosas se escapan de las manos y la chimpancé es abatida. Rodman logra salvar a su cría y decide adoptarla y cuidarla en su casa: bautiza al simio como César.
César demuestra un crecimiento notable y una veloz evolución en su inteligencia, que lógicamente le traerá complicaciones con el resto de los humanos. Hasta que decide rebelarse, junto a un ejército de monos. Todo conducirá a un dramático enfrentamiento entre animales y humanos en el mismísimo Golden Gate.
El más bien desconocido director inglés Rupper Wyatt trata la película como si fuese un reloj, con todas sus partes perfectamente aceitadas. Tanto como película explicativa como blockbuster de consumo, este nuevo Planeta de los simios destaca principalmente por César (encarnado por Andy Serkis, más conocido por personificar al gorila gigante en King Kong y al Gollum en El señor de los anillos). Su participación, complementada con extraordinarios efectos visuales, transforma su personaje en acaso el animal más versátil -y humano- que hayamos visto en el cine. Quizás ahí radica la tensión del filme: en que si bien estamos frente a una obra de ciencia ficción, la posibilidad de animales cada vez más humanos podría estar a la vuelta de la esquina.
Pero también, como cinta de entretención funciona de manera perfecta: hay un buen elenco, un guión fluido y bien estructurado, buenas secuencias de acción, suspenso, chistes (muchos referidos a la cinta original) y, en general, un gran sentido del entretenimiento. Todo eso da como resultado, justamente, uno de los estrenos más amenos del año.
El Planeta de los Simios
Dirección: Rupert Wyatt.
Actores: James Franco y Andy Serkis.
Género: Ciencia ficción (105 minutos), EEUU, 2011.
Mayores de 14 años.
PERDIDO EN SANTIAGO
por René Martín
Julio es un peruano que ha llegado a Chile en busca de mejores oportunidades. Sin la documentación que le permita optar a un trabajo acorde con su preparación (es profesor de historia), debe conformarse con labores como turnos nocturnos de aseo o degollar animales en el matadero. Viviendo en casa de unos compatriotas, Julio comienza lentamente a sentir el desarraigo y la incomunicación que estar en una tierra ajena otorga.
Esta es una película acerca de la inmigración y la no pertenencia. También va abriendo preguntas que no siempre responde: ¿Qué quiere Julio? ¿Está casado? ¿Por qué emigró? ¿Es mejor ser cesante en su país que un extranjero en un país racista?
Ulises no es perfecta. Es una cinta que trastabilla en su andar y cuesta acompañar a un personaje tan apático. Pero sí plantea dudas, genera atmósferas, capta un mundo genuino y desolado, como también demuestra que detrás de la cámara hay un director que sabe y entiende lo que quiere decirnos. Aunque no siempre lo logre, lo cierto es que, en cierta medida, queremos estar con Julio y su odisea por este Santiago que muchos capitalinos no conocen.
Ulises
Dirección: Oscar Godoy.
Actores: Jorge Román y Francisca Gavilán.
Género: Drama (80 minutos), Chile, 2011.
Mayores de 14 años.
DEL FUNERAL AL CARNAVAL
por Pablo Marín
Desde Chi-chi-chi Le-le-le, Martín Vargas de Chile (2000), Bettina Perut e Iván Osnovikoff vienen afirmándose en un lugar distintivo -y controvertido- de la no ficción. Así lo evidencian su retrato del promotor boxeril Ricardo Liaño (Un hombre aparte, 2001) y su mirada a la Gran Manzana en Welcome to New York (2006). Ahora estrenan La muerte de Pinochet, que ambos definen como "crónica sarcástica de la muerte y los funerales del dictador". Que este sarcasmo se sostenga en personajes cuyo patetismo los desborda habla de las particularidades de un filme que destaca también por la cuidada puesta en escena, que incorpora imágenes de alto impacto al patrimonio fílmico chileno. Un ex militar, una quiosquera agradecida de Lucía Hiriart, un ex conscripto que dice haber visto a Allende el "11" y un cuidador de autos alcohólico. Todos salen a la calle, en ánimo fúnebre o de carnaval, el 10 de diciembre de 2006. La cámara los muestra más allá del primer plano: en las arrugas, en las imperfecciones del rostro, en los detalles de la dentadura. Con ello se obtiene un registro que raya en el freak show y que en efecto exhibe un Chile surreal.
La muerte de Pinochet
De Perut + Osnovikoff
Género: Documental (67 minutos), Chile, 2011.
Todo espectador (mayores de 7 años).
CALVARIO ADOLESCENTE
por Daniel Villalobos
Una muchacha y su pololo de universidad pasan una larga noche en vela esperando que a la chica le haga efecto el medicamento para la úlcera que tomó para abortar. La espera es el primer largometraje de su directora. Es un drama simple y desnudo sobre la precariedad a la que se expone una adolescente que necesita abortar en Chile.
Sus dos jóvenes protagonistas se echan al hombro un desafío nada de menor, como es darle interés e intensidad a lo que es, básicamente, una serie de diálogos (y gritos) en dos o tres habitaciones de una casa.
La situación no es fácil, ambos están asustados y, para peor, la relación no está exenta de tensiones periféricas al aborto: entre ellas, la diferencia social entre ambos, un tema aludido en un juego de cartas que bien puede ser el mejor momento de toda la película.
Aunque carga las tintas y su desenlace apueste por una postura conservadora que no termina de convencer, La espera no cae en discursos ni penas del infierno. Sólo narra un cuento corto, sencillo y terrible sobre lo que pasa cuando un error de cálculo se vuelve un calvario privado.
La Espera
Directora: Francisca Fuenzalida.
Actores: María de los Angeles García y Diego Ruiz.
Género: Drama (90 minutos), Chile, 2011.
Mayores de 14 años.
UNA VISITA AL MUSEO DISNEY
por Daniel Villalobos
Este reestreno en 3D es toda una curiosidad. Primero, porque la tecnología de los lentes bicolores no aporta casi nada a las imágenes originales, excepto en dos o tres escenas. Segundo, porque ver en pantalla grande un largo de animación al viejo estilo califica como una experiencia estética única en estos días de dibujos digitales.
Pero además hoy queda claro que El rey león es un hito, porque es un buen resumen de lo que podría definirse como el toque Disney, con sus logros y defectos. La historia, por si alguien no la recuerda, es un cruce entre Hamlet y Excalibur: luego que su tío le engaña haciéndole creer que fue el causante de la muerte de su padre, el león Simba se exilia hasta que alcanza la adultez. Entonces el azar le revela que su verdadero sitio es junto a su pueblo y vuelve a reclamar su trono.
Hoy en día tanto su humor como sus recursos dramáticos lucen ingenuos a ojos adultos. Tal vez siempre lo fueron, pero -en esta era postPixar- resulta casi imposible imaginar un mundo donde El rey león fuera el éxito del año. De alguna manera, películas como Ratatouille y Los increíbles fueron hechas en contra de esta moral. El rey león 3D no es un estreno: es una visita al museo.
El Rey León 3D
Director: Roger Allers, Rob Minkoff.
Género: Animación (89 minutos), EEUU, 2011.
Todo espectador.