A principios de septiembre, Samsung presentó "Galaxy Gear" su primer reloj inteligente, diseñado para entrar en el mercado de los dispositivos desarrollados como una forma de ser parte de la vestimenta de los usuarios, donde Sony ya posee un aparato similar y aún con el iWatch de Apple como una incógnita.

Y esta mañana, el reloj inteligente de Samsung fue presentado en Chile. A primera vista es más liviano que un reloj normal, delgado, sobrio, y una vez puesto no molesta en lo absoluto. Cuenta con un sólo botón que nos lleva al "escritorio", su correa posee la cámara, el broche integra el micrófono y el cableado también se encuentra rodeando al dispositivo, ahorrando espacio en el interior del aparato.

Su menú posee nueve opciones: Llamadas, contactos, hora, notificaciones, ajustes, multimedia, S Voice (similar a Siri de Apple), galería de fotos, grabación de voz, modómetro y aplicaciones descargables. Aunque por ahora existen 25 de ellas, a fin de año se esperan casi 50 más.

La cámara es de 1,9 Mpx, puede grabar hasta 15 segundos de video en calidad HD 720p, y sacar fotografías de 1392x1392 o 1280x960. Sólo basta con tocar la pantalla para que ésta se active. El software (una versión adaptada de Android) es fluido y sencillo, su pantalla AMOLED de 1,63 pulgadas tiene buen contraste y entrega coloridas imágenes, cuenta con memoria interna de 4GB y su procesador es de 800 Mhz, con especificaciones técnicas muy similares a Galaxy Ace.

¿Y cuánto tiempo tiene de duración su batería? Es relativo, ya que depende del uso, teniendo en cuenta que su conexión Bluetooth 4.0 debe estar siempre encendida. Aún así, según Samsung, es necesario conectar el aparato cada dos días, o 48 horas de uso.

Tal vez su desventaja sea la conexión a Galaxy Note 3 -presentado también hoy-, ya que por un tiempo sólo será compatible con este dispositivo. Sin embargo, se espera que a fin de año lleguen las actualizaciones para Galaxy S3, Galaxy S4, Note 2 y una nueva versión de la tableta Galaxy.

La integración con el smartphone es total (y necesaria). Puede entregar notificaciones de redes sociales y correos; incluso es posible llamar y usar el aparato como un teléfono, aunque en sitios ruidosos esta función no parece ser muy efectiva. Se administra totalmente desde el smartphone (cambiar la visualización de la hora, colores, etc), se sincroniza automáticamente y ambos se bloquean con un código si se alejan mucho uno de otro. Asimismo, si alguno de los dos se pierde, es posible activar la función "Find my device", que enviará una señal de alerta, aún cuando el otro aparato se encuentre en modo de silencio.

Samsung Galaxy Gear estará disponible el 29 de octubre en seis colores a un precio de 249 mil pesos. Tambén puede ser adquirido por separado.

Galaxy Note 3

El otro disposiivo lanzado hoy fue Galaxy Note 3, dispositivo que cuenta con un procesador de cuatro núcleos 2.3 GHz a 3 GB de RAM, pantalla de 5.7 pulgadas Full HD Super AMOLED (1920 x 1080), sistema operativo Android 4.3 JellyBean, cámara principal de 13 Mpx, cámara frontal de 2 Mpx, sistema de cámara doble, grabación de video en 4K, NFC, Bluetooth 4.0, múltiples sensores (gestos, acelerómetro, geomagnético, giróscopo, proximidad, barómetro, temperatura, humedad), 32 GB de almacenamiento y ranura para microSD hasta 64GB, todo esto además del lápiz stylus que permite escribir e interatuar con aplicaciones.

Como ya lo mencionamos, Galaxy Gear fue diseñado para trabajar junto a este smartphone (de ahí su principal limitación), aunque Galaxy Note por sí solo también ofrece un gran número de prestaciones, como función de pantalla dividida y la posibilidad de compartir un video con hasta seis dispositivos, incluso armando una gran pantalla de un lado a otro.

Galaxy Note tiene un precio de $499.990, aunque se espera que las operadoras lo comiencen a ofrecer con plan el próximo 29 de octubre. Asimismo, Samsung informó que quienes adquieran los dos productos tendrán un descuento de 50 mil pesos.