Llega al cable la serie que engaña con magia a pueblos completos

Los Ilusionistas se estrena esta noche en NatGeo, con trucos que convencen a poblados sobre la existencia de lo sobrenatural.




Cuando Orson Welles hizo que el público norteamericano se horrorizara con la amenaza de una invasión extraterrestre con el radioteatro La guerra de los mundos, en 1938, existían muchas maneras de comprobar que lo que estaba diciendo era sólo ficción. Pero en el contexto actual, con el auge de las redes sociales y la información, engañar a todo un poblado sobre un fenómeno sobrenatural parece una tarea mucho más difícil. Ese es el desafío que se plantean los magos británicos Barry Jones y Stuart McLeod que, a través de ilusiones a gran escala, logran convencer a un importante grupo de personas de la existencia de monstruos o vampiros. Y esa es la trama de Los ilusionistas, serie de cuatro capítulos que debuta esta noche, a las 23 horas, por el canal de cable NatGeo.

El dúo, conocido en Reino Unido por sus increíbles trucos y su oscuro sentido del humor, visitó pequeños pueblos en Inglaterra y Estados Unidos, logrando que crean en lo inexplicable a través de trucos y engaños. "Nosotros crecimos fascinados con todo tipo de criaturas sobrenaturales como hombres lobo, extraterrestres y vampiros. Y elegimos lugares similares a nuestros pueblos natales para ejecutar los trucos" afirma Jones al teléfono desde Estados Unidos. "Necesitábamos poblados que no fueran muy grandes, para que cuando vieran algo inexplicable, el rumor se expandiera rápido. Además, no podían reconocernos. En Inglaterra fue particularmente difícil porque ya hemos hecho programas de magia allí, entonces había que encontrar un lugar donde no nos hubieran visto", explica el ilusionista.

El engaño que realizan los magos en el pueblo que visitan debe ser total y los medios de comunicación son clave pare eso. Expanden rumores a través de Twitter y YouTube, consiguen testigos, entrevistas y la ayuda de alguna celebridad local para convencer a todos los habitantes que algo raro sucede, sea un embrujo de fantasmas o abducciones alienígenas. La magia entra a jugar para que las víctimas sean espectadores con sus propios sentidos de los extraños fenómenos.

"La gente hoy en día es cada vez más difícil de engañar. Hay mucha información disponible, sobre todo online. Si quieres saber cómo funciona un truco de magia, no cuesta mucho averiguar el secreto. El trabajo de un mago hoy en día es mucho más duro que hace algunas décadas", cuenta Jones. "Además, algunos trucos de este programa no te permiten ensayar. En un pueblo hicimos un gran círculo en un campo de pasto para que pareciera que una nave había aterrizado. Si ensayábamos eso, nos descubrían de inmediato. Entonces la producción del programa fue algo realmente complejo", agrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.