Un hombre corre por las salas de una instalación científica en el Artico mientras es perseguido por dos sujetos vestidos de blanco. Una vez que lo alcanzan, le dan agua y él comienza a tener convulsiones. Algo marcha muy mal, tanto, que se convoca a una reunión del Centro de control de enfermedades de Estados Unidos, el que envía un grupo de especialistas a investigar al lugar.

Esa es la premisa de Helix, la nueva serie de Ronald D. Moore, quien en 2003 fue el encargado de dar nueva vida a la emblemática serie de los setenta Battlestar Galactica.   

La sobrevivencia de la raza humana pese a constantes amenazas es la temática que atraviesa la obra televisiva del guionista y productor, que comenzó trabajando en Star trek: la nueva generación en los noventa. Pero esta vez, el enemigo parece estar en la Tierra.

"Siempre hay una nueva plaga por venir. Se me ocurre que tiene relación con el fin del mundo y la fascinación que sentimos de ver a la civilización, como la conocemos, destruida de alguna forma. Tenemos esta extraña fascinación con nuestra propia muerte, en el sentido más espectacular y dramático posible", explicaba Moore durante la presentación de la serie.

En un contexto mundial donde el temor a la pandemia se ha reactivado con la reaparición del ébola en Africa, Helix  aborda las consecuencias que pueden traer los experimentos científicos. De hecho, la base de Arctic Biosystems esconde más secretos de los que su director, el doctor Hiroshi Hatake (interpretado por Hiroyuki Sanada), está dispuesto a dar a conocer. Y esto traerá problemas para el equipo liderado por el doctor Alan Farragut (Billy Campbell), director del centro de control de enfermedades y cuyo hermano es quien sufrió el contagio que da inicio a la historia.

Con la emisión de los dos primeros capítulos, este thriller de ciencia ficción debuta mañana, a las 21 horas, por AXN (canal 60 VTR). El éxito de la primera temporada, que promedió 2,1 millones de espectadores en Estados Unidos, llevó a SyFy, la cadena que lo produce allá, a renovarla justo antes de que finalizara el ciclo.

Mientras Moore trabaja en la nueva temporada de Helix, su nuevo proyecto, Outlander, debuta esta noche en Estados Unidos. La serie, basada en los libros de Diana Gabaldon, cuenta la vida de Claire Randall,una mujer de 1945 que es transportada en el tiempo a la Escocia de 1743. Hasta ayer, su estreno en plataformas digitales ya había alcanzado un millón de visionados.