Cheryl Strayed visitó varias veces las locaciones de Alma Salvaje. No sólo entregó instrucciones durante el rodaje de la adaptación al cine de su libro autobiográfico, Salvaje: también compartió íntimas conversaciones con la protagonista Reese Witherspoon y el director Jean-Marc Vallée sobre los motivos que la llevaron a recorrer casi 1.800 kilómetros en la ruta de las Cumbres del Pacífico (costa oeste de Estados Unidos) en 1995.
La madre de Strayed había muerto de cáncer cuatro años antes. Desconsolada, se enredó en la heroína y en una promiscuidad que terminó con su matrimonio. Estaba perdida y se fue a buscar a sí misma en esta ruta, que va desde el desierto californiano, recorre todo Oregon y llega hasta la frontera con el estado de Washington. Tenía 26 años, era la primera vez que practicaba el senderismo y ni siquiera había leído las instrucciones para armar su carpa.
Fue recién en marzo de 2012 que publicó esa hazaña en Salvaje, su segundo libro. Unos cuatro meses más tarde, su memoria en primera persona (que intercalaba caminata con recuerdos y reflexiones sobre su vida) alcanzó el número uno en la lista de los más vendidos del diario The New York Times.
Por esa misma época Cheryl Strayed le confió su historia al escritor y guionista Nick Hornby, autor de Alta Fidelidad, el libro en que se basó la película con John Cusack. En agosto de 2013, el director canadiense Jean-Marc Vallée (El club de los desahuciados) entró al proyecto y dos meses más tarde ya se estaba filmando. La película, que se estrena mañana en Chile, está nominada a los Oscar a Mejor Actriz (Reese Witherspoon) y Mejor Actriz Secundaria (Laura Dern). Witherspoon ya obtuvo el premio a Mejor Actriz hace 10 años en el rol de la esposa de Johnny Cash en la cinta Walk the line.
Historias íntimas
Vallée conectó con la historia apenas leyó el guión: perdió a su madre por culpa de cáncer en 2010. "Tenía 72", confesó el director en una de las entrevistas de promoción de la cinta. "Aunque mi madre no tenía 45, como en el libro, me identifiqué mucho con lo que Cheryl Strayed había pasado, con su duelo", dijo el realizador.
Antes de las grabaciones, Strayed habló por horas con Witherspoon sobre lo que significaba el libro para ella, y la actriz le contó acerca de su vida y cómo conectaba con la historia que iba a interpretar.
La autora de Salvaje tiene a su hija interpretándola a ella cuando niña y hace un cameo al comienzo de la película. Además, estuvo en gran parte de las grabaciones haciendo apuntes para el equipo. Sin embargo, Strayed dice que nunca fue su intención supervisar la cinta para que fuera completamente fiel a lo que ella había escrito.
"Cuando tomas un libro y lo transformas en una película", señaló en una entrevista, "quien hace el filme debe tener su propia visión y tiene que llegar a ella quizás en una forma que difiera del libro, así que respeté ese proceso".
Hasta el fin de semana antepasado, Alma Salvaje había recaudado casi 35 millones de dólares sólo en Estados Unidos. El libro en que se basa ya está disponible en librerías nacionales.