"La gente dice que nosotros nos interpretamos a nosotros mismos en nuestras películas. Entonces, ¿por qué no hacerlo? Si ya se quejan de eso", dice Seth Rogen en medio de una carcajada. El actor de Ligeramente embarazada está sentado en uno de los restaurantes del hotel Ritz-Carlton, en Cancún, para hablar con algunos medios, entre ellos La Tercera, sobre la película Este es el fin, una comedia sobre el fin del mundo que debuta en Chile el jueves 2 de enero.
Este largometraje en tono de parodia que dirigió y co-escribió junto a Evan Goldberg, su socio en Supercool, la protagoniza con James Franco, Jonah Hill, Jay Baruchel, Craig Robinson y Danny McBride, y muestra cómo un grupo de amigos y estrechos colaboradores enfrentan la llegada del Apocalipsis, que ocurre cuando están en una fiesta donde también hay otras jóvenes estrellas de Hollywood como Emma Watson y Michael Cera.
En la comedia, donde también hay cameos de la cantante Rihanna o el actor Channing Tatum, las estrellas representan lo que ellos creen que piensa el público cuando los ve en la pantalla o arriba de un escenario. "Básicamente, soy un tarado bueno para fumar marihuana, que es lo que la gente espera de mí, pero acá interpreto una versión más estúpida de mí mismo", acota Rogen sobre su "personaje".
Y el resultado ha sido un gran éxito. La cinta tiene un 84% de críticas positivas en el sitio web especializado Rotten Tomatoes y ha recaudado más de 120 millones de dólares en el mundo. Nada mal si se toma en cuenta que el presupuesto fue de US$ 32 millones y que la cinta tiene una calificación para adultos en casi todos los países en que se ha estrenado, debido a su irreverente humor, que muestra uso de drogas y violencia gráfica.
AUTORREFERENCIA
Rogen afirma que la película tiene una clara inspiración en sus vidas reales ("Todos sabemos lo que dicen de nosotros", reitera) y cuenta que la génesis de la comedia está en los episodios de la serie Seinfeld (cuando Jerry Seinfeld y su amigo George Costanza intentaban vender un programa con la misma premisa de la serie: un show sobre nada en particular) y las películas del guionista Charlie Kaufman. "Es uno de nuestros cineastas favoritos. El ladrón de orquídeas y ¿Quieres ser John Malkovich? son algunas de nuestras películas favoritas y creo que él, más que cualquier otro, ha borrado la línea entre la ficción y la realidad, sobre cintas que hablan de sí mismas", comenta el actor que también ha participado en Virgen a los 40, El avispón verde y 50/50 y otras.
De todos modos, Rogen advierte que aunque se trata de una comedia desatada, se preocuparon de que la autorreferencia del proyecto no se convirtiera un arma de doble filo: "Sabíamos que había una posibilidad de que quedara autocomplaciente o que pensaran que estábamos haciendo chistes sólo para entretenernos entre nosotros, que esa era la gran trampa en la que podíamos caer, pero a la audiencia le ha gustado".