Tienen cara de no haber roto un plato, de haber dejado recién la tabla de skate en la puerta de calle. Pero Randy Randall (28) y Dean Allan Spunt (27), los dos "cara de cabro chico" que firman como No Age, el grupo que debuta esta noche en Santiago (Industria Cultural, a las 23 horas), meten más ruido y tienen más actitud que una tropa de rockeros de pelo largo y ceño fruncido que abundan por ahí.

Lo suyo es punk para chicos listos. Agite para mocosos con onda. Porque ellos no hablan precisamente de la represión policial, ni de la incompresión paterna de los 15 años, ni del mejor plan para levantar a la enamorada de turno.

La banda iniciada en Los Angeles en 2005 tiene conciencia como para tocar en el lecho de un río (como hicieron en 2007 protestando por la inminente construcción de un acueducto) y otras tantas buenas historias como para justificar la creciente atención de la prensa mundial: los chicos son "veganos" (el concepto que define a los vegetarianos extremos), son el conjunto favorito del bajista de Radiohead (Colin Greenwood que vistió una polera de No Age en un show de 2008) y tienen anécdotas notables como las que los encontró jugando un partido de pimpón en contra de Alice Cooper en la trastienda de un festival estadounidense.

Pero lo mejor es su música.   Su segundo álbum llamado Nouns (2008) -debutaron en 2007 con Weirdo rippers- apareció en la lista de los títulos más destacados del año pasado, según revistas como Rolling Stone, y portales como Pitchfork, y hasta fueron nominados para un Grammy por el mejor arte de ese disco.

Un gesto del que se ríen cada vez que pueden, porque lo de ellos está al margen de la gran industria. Esta noche asomarán cerca de las 23 horas por la vieja fábrica de calle Cueto y tienen una hora para meter ruido y conciencia.