El concepto de "reboot" o refundación de una franquicia está asociado hoy a la industria del cine, donde superhéroes como El hombre Araña y Superman han logrado una segunda vida gracias a nuevas películas. Pero también ha encontrado su lugar en la televisión, donde no solo se busca reversionar series ya conocidas, sino también continuar con su legado, como es el caso de Cosmos: a spacetime odyssey, cuyo primer episodio debuta hoy a las 22 horas por Nat Geo (canal 41 VTR y 352 Movistar).
Y es que se trata de una suerte de segunda parte y actualización de Cosmos: a personal voyage, serie de 13 capítulos donde el astrónomo y astrofísico Carl Sagan compartió su visión del universo en 1980 (emitida por PBS en Estados Unidos). El programa logró un profundo impacto en la manera de percibir las ciencias, tanto que luego se transformaría en el libro Cosmos (1988), que la biblioteca del Congreso de Estados Unidos incluyó en 2012 dentro de la lista de aquellos que dieron forma a ese país, junto a clásicos como Moby Dick y El gran Gatsby.
Y es que el mérito de Sagan fue lograr, mediante la televisión, dar a conocer a la cultura popular no solo lo que ocurría en el universo, sino también potenciales avances científicos relacionados con él, en un programa que creía en el interés del espectador por conocer más sobre estos temas. De hecho, en el libro homónimo escribió: "Estaba seguro de que existe un enorme interés global en la exploración de los planetas y muchos otros tópicos científicos".
Y no estaba equivocado, pues la serie, que se transmitió en Chile por Canal 13, marcó la vida del astrofísico Neil deGrasse Tyson, quien conduce la nueva versión del programa Cosmos: a spacetime odyssey. Es más, casi al finalizar el primer capítulo, él muestra un calendario que pertenecía a Sagan donde está anotada la reunión que ambos tuvieron en 1975 en Ithaca, cuando Tyson estaba en el colegio y su pasión por la astronomía lo llevó a escribirle al científico.
No es la primera aparición de Tyson en televisión, pues en su currículo también figuran las series The big bang theory y Stargate: Atlantis. Pero esta intervención busca prolongar el legado de Sagan a las nuevas generaciones que ya han visto a dónde puede llegar la exploración espacial, que en el programa de los 80 era tan solo una posibilidad que planteaba el científico y que significó que su comunidad lo despreciara en un inicio.
Con la viuda de Sagan, Ann Druyan, como guionista y Seth MacFarlane (Family guy) como productor ejecutivo, Cosmos intenta nuevamente hacer de la ciencia algo atractivo para la cultura pop. Y lo consiguió, con un debut en Estados Unidos que sólo en la cadena Fox logró 5,8 millones de espectadores. En Chile se repetirá el modelo de estreno simultáneo del primer capítulo en varios canales, que además de Nat Geo podrá verse en Fox, FX, Cinecanal y Film Zone.
Para Tyson, la astronomía es un campo que permite una mayor cercanía con las audiencias: "Creo que el universo es un tópico extremadamente fértil que gatilla el interés en todos nosotros en maneras que otras ciencias no pueden. Biólogos, químicos y geólogos usan un vocabulario muy complejo. Nosotros, los astrofísicos, no tenemos ese problema".