El vestido que la cantante británica Amy Winehouse lució en la carátula de su disco más exitoso, "Back to Black" (2006), rematado en Londres en noviembre de 2011, fue adquirido por el Museo de la Moda para ser parte de su colección permanente.
"El vestido de Winehouse es una pieza muy representativa de nuestra época, por eso reviste una particular importancia para el Museo de la Moda, por el valor histórico que tiene, al haber pertenecido a quién fuera uno de los referentes musicales más jóvenes y exitosos de ésta década, lo que lo transforma en un ícono que define la tendencia y evolución de la moda en el mundo", indicó Hernán García, Director Ejecutivo del Museo de la Moda.
La adquisición de esta pieza se enmarca dentro de la colección de más de 10 mil piezas que hoy alberga el Museo de la Moda y que dan cuenta del estilo de vida, sentido de la estética y la tendencia de diferentes épocas a través de la moda.
El vestuario, no representa una simple tendencia, es el reflejo de los cambios culturales que afectan a la sociedad, la expresión concreta de momentos históricos que se plasman en prendas de vestir. Por ello, para el Museo de la Moda es clave conservar estas piezas a lo largo del tiempo, ya que expuestas en orden cronológico o en muestras de determinados años o tendencias, dan cuenta de la realidad de cada época permitiendo además, hacer un paralelo entre diferentes culturas.
Diseñado por la tailandesa Disaya, el vestido color crudo con aplicaciones rojas, será conservado junto a otras prendas de importantes celebridades nacionales y extranjeras, en dependencias del museo especialmente diseñadas y equipadas, que aseguran un buen estado de conservación de las piezas que se allí se almacenan.
Las ganancias asociadas a esta adquisición, fueron en beneficio de la Fundación Amy Winehouse, creada por el padre de la fallecida cantante en memoria de su hija, para ayudar a rehabilitar a jóvenes adictos.
"Amy Winehouse fue sin duda una de las revelaciones musicales más importantes de esta década. Dueña de un estilo único que aún inspira a muchos de sus seguidores y sigue marcando tendencia. Por eso esta pieza resulta fundamental como referente de la cultura y la moda actual", señaló García.