Llegada de Shinawatra a Camboya agudiza crisis diplomática con Tailandia
El ex primer ministro tailandés ejercerá como asesor económico del gobierno camboyano pese a tener orden de arresto en su país.
El ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, buscado y con orden de captura en su país, llegó hoy a Camboya para estrenar su cargo de asesor económico del Gobierno camboyano, un hecho que agudiza la crisis diplomática que mantienen ambos países.
Fuentes del Gobierno camboyano informaron de que Shinawatra aterrizó en Phnom Penh, donde comenzará a ejercer su nuevo cargo con una conferencia este jueves ante 300 economistas en la capital, pero no develaron cuánto tiempo permanecerá en el país.
Según indicaron testigos, el ex primer ministro tailandés llegó en un pequeño avión privado al aeropuerto internacional de Phnom Penh, desde donde le escoltó un convoy de automóviles con fuertes medidas de seguridad.
La llegada de Shinawatra a Camboya supone un paso más en la aguda crisis diplomática que mantienen ambos países desde que el primer ministro camboyano, Hun Sen le ofreció el cargo de asesor económico.
El Gobierno camboyano sostiene que Shinawatra está siendo perseguido en su país por motivos políticos, por lo cual Camboya rechazará cualquier petición de extradición por parte de Tailandia.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores camboyano, Kuoy Kong, aseguró que no está preocupado por la amenaza de Tailandia de cerrar su frontera con Camboya en caso de que Shinawatra no sea extraditado.
Su primer ministro, Hun Sen, ha amenazado en la televisión nacional con vetar la venta de productos tailandeses en caso de que el Gobierno de Bangkok decida cerrar la frontera entre ambos países.
Por su parte, Shinawatra afirmó en su página web que viaja a Camboya para buscar soluciones contra la pobreza e insistió en que no persigue un enfrentamiento entre ambos países.
El conflicto diplomático comenzó a gestarse el pasado octubre cuando el gobierno tailandés expresó públicamente su rechazó a los comentarios realizados por el primer ministro camboyano, Hun Sen, sobre su amistad personal con Shinawatra, multimillonario con inversiones en Camboya.
Shinawatra fue primer ministro de 2001 a 2006, cuando fue depuesto por los militares, y dos años después un tribunal le condenó en rebeldía a dos años de prisión por abuso de poder.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.