Los primeros resultados del "Informe de Análisis de Muestras" realizo por expertos forenses de la Universidad de Murcia, en España, a los restos de Pablo Neruda, fueron recibidos por el ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza.
El informe proteómico fue hecho por el doctor Aurelio Luna Maldonado, especialista en medicina legal y forense, y el peritaje consistió en buscar y extraer proteínas de los restos óseos del poeta, los que fueron enviados al país europeo por el Servicio Médico Legal.
La pericia permitió detectar tres tipos de proteínas en los restos ""Un primer grupo de proteínas relacionadas con el proceso tumoral que confirman el diagnóstico previo de cáncer de próstata diseminado. Un segundo grupo de proteínas inflamatorias que reflejan un proceso de inflamación inespecífico, compatible con el propio proceso canceroso y con procesos de tipo infeccioso. La presencia de proadrenomedulina es compatible con una insuficiencia respiratoria aguda. Un tercer grupo de proteínas bacterianas, de las que resulta muy difícil establecer o excluir la presencia de un proceso infeccioso agudo en las últimas horas de vida del poeta (de otra parte se trata de restos que han sido reinhumados y manipulados). El análisis de datos requiere de dosis oportunas de prudencia, para evitar conclusiones aventuradas en ausencia de informaciones adicionales de las que en este momento carecemos", indica el documento.
Ahora, los resultados deberán ser analizados y debatidos con un panel de expertos designados para la ocasión. Además de que aún está pendiente el informe genómico.