Ema Marty es educadora diferencial de una escuela de Vilcún. Ya tiene 24 años de carrera y desde la zona precordillerana de La Araucanía, sigue de cerca el debate público, a la espera de que el Estado instaure una nueva carrera docente, que beneficiaría a 200 mil profesores,
Marzo es el mes comprometido por el Gobierno para presentar el proyecto que entregaría nuevas condiciones laborales, pero también apuntará a la formación de maestros y a cómo deben concretar su salida del sistema. Para ello el Ministerio de Educación (Mineduc) ha recibido propuestas de distintos sectores, que están a la espera de conocer los detalles de la iniciativa.
Tanto expertos como el Colegio de Profesores coinciden en algunos puntos prioritarios, como la necesidad de que la nueva política rija para todos los docentes, que los sueldos al iniciar la vida laboral sean cercanos al millón de pesos y que se fortalezca la formación inicial de los maestros, entre otras.
Para el director ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild, es fundamental que el gobierno disponga de todos los recursos necesarios "para asegurar la construcción de una docencia para los próximos 20 años". Y agregó que "va a ser una política costosa, calculamos que se requerirán cerca de tres mil millones de dólares extra anuales al cabo de 10 años, cuando la carrera docente ya esté en régimen".
Uno de los aspectos que, adelantan, implicará un gran debate, es la petición tanto del Magisterio como de expertos de que las medidas que contenga el proyecto sean universales y financiadas por el Estado. Esto implica incluir ya no sólo a los colegios municipales en los beneficios, sino también al menos a los particulares subvencionados. En este punto coincide la Conacep, cuyo presidente, Hernán Herrera, afirmó que "debiera ser una política para todos y con financiamiento fiscal".
AUMENTO DE REMUNERACIONES
Uno de los puntos clave y que involucra una alta inversión, es el incremento de los sueldos. El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que "este año vamos a dignificar de una vez por todas esa deuda que tiene Chile con sus docentes, con la carrera profesional docente que va a significar que nuestros profesores tengan salarios mejores de lo que tienen ahora, mucho mejores de lo que tienen ahora".
Las propuestas de los maestros y de los investigadores coinciden en que un profesor que sale de la universidad debería ganar no menos de $ 800.000. Incluso hay quienes que proponen $ 1.100.000. Sin embargo, actualmente en el sector particular subvencionado un docente puede recibir menos de $ 500.000 cuando recién egresa.
Este punto, debiera ser tratado este lunes en una reunión de trabajo entre el Mineduc y el Magisterio.
En tanto, el Colegio de Profesores ha cuestionado que pese a las mesas de trabajo no se han conocido detalles del proyecto, sino sólo la estructura general. El secretario del Magisterio, Darío Vásquez, indicó que "se supone que tenemos que llegar a un documento que tenga consensos y disensos".
Para el Colegio, lo fundamental es que sus propuestas sean consideradas y que cuando la iniciativa ingrese al Congreso no haya sorpresas: "sería el colmo que lo que se intercambia en una mesa con el Mineduc fuera distinto a lo que podría contener el proyecto", sostuvo Vásquez.
El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi, planteó que "esperamos que sea presentado lo antes posible, porque ademas hay otros temas en agenda, como la nueva institucionalidad de la educación pública".
Según fuentes que han participado en las negociaciones, si bien no se ha avanzado en los nudos considerados más críticos, si se han resuelto aspectos como establecer que no exista una prueba Inicia al comienzo de la vida laboral de los docentes, sino que esta evaluación se produzca durante la formación universitaria. Otro de los puntos que se ha concordado, es que en todo el sistema se exija un título para poder ejercer la docencia y que los cargos sean llenados por concurso público.