La primera parte de Lluvia de hamburguesas fue un éxito de taquilla, recaudando US$ 240 millones en el mundo y acumulando nominaciones al Globo de Oro y los Annie, los Oscar de la industria animada. Por eso, la decisión de hacer una secuela no se dejó esperar y el resultado se verá a partir de mañana en salas locales. Además, Lluvia de hamburguesas 2: la venganza de las sobras se convirtió en el último estreno animado de alto perfil del año, cerrando un período cargado a las secuelas, como Mi villano favorito 2 y Monsters University.

Lluvia de hamburguesas 2: la venganza de las sobras, en todo caso, debió hacer varios cambios tras las cámaras antes de ponerse en marcha. Así, los directores originales, Phil Lord y Chris Miller, sólo se mantuvieron ligados al proyecto como sus productores ejecutivos, mientras que en la realización fueron reemplazados por Cody Cameron y Kris Pearn -supervisores de animación e historia en la primera cinta-.

Mientras que la historia también tiene un giro y un nuevo foco para retomar las aventuras del inventor aficionado Flint Loco y su máquina de hacer comida, que ya había puesto en problemas a su pueblo en la primera. Así, si en la original la inspiración fueron cintas de desastres naturales -"Teníamos a las hamburguesas cayendo del cielo, como Armageddon", dice Pearn a La Tercera-, esta vez la referencia fueron las cintas de aventuras y monstruos de los 80 y principios de los 90.

La trama se inicia poco después de la cinta original, cuando Flint trabaja para el científico Chester V y éste le pide volver a Isla Bocado para saber qué pasó con ella. Esto lleva al joven inventor a reunirse con Sam Chispas, su mono Steve, Manny, Brent y el oficial Devereaux, en una aventura donde conocerán a los nuevos habitantes del lugar: bestias mutantes hechas de comida.

"Esta idea nos pareció muy atractiva, así que nos metimos mucho en el cine que vimos en nuestra niñez en los años 80, como E.T., Los Goonies, La guerra de las galaxias o Indiana Jones", dice Pearn. Pero la mayor influencia viene de otra década: "Es un homenaje a Jurassic Park", complementa, sucinto, Cameron.

Así, entre los renovados personajes de Lluvia de hamburguesas 2 se encuentran tacodrilos, camarones-chimpancés, arañas de queso con doble tocino, dinosaurios de cebollín y serpientes de manzana, que ponen a prueba las habilidades de sobrevivencia de Flint y compañía, al estilo de héroes fílmicos de los 80 y de la película de dinosaurios dirigida por Steven Spielberg.