En promedio durante los últimos diez días han caído 43,8 milímetros de agua en la Provincia El Loa, en la región de Antofagasta, esto debido a las lluvias altiplánicas que están afectando al norte del país y que han sido las más fuertes en los últimos ochos años.
Hasta el momento uno de los sectores más afectados es el de la localidad de Toconao donde se han registrado 30 damnificados debido al aluvión que la semana pasada afectó la zona, produciendo también graves problemas en la zona agrícola del Valle de Jere, lo que ha llevado a las autoridades a solicitar que se declare emergencia agrícola en la zona.
Según información entregada por la Onemi de Antofagasta, durante los próximos cuatro días no debieran registrarse precipitaciones, sin embargo el fenómeno de las lluvias altiplánicas se extenderá hasta la primera quincena del mes de marzo.
Es por esto que la Onemi y los distintos integrantes de los comité de emergencia continúan monitoreando la zona para adelantarse a cualquier hecho que pueda poner en peligro al vida de las personas.