El mal tiempo en la zona sur del país generó una reducción significativa del déficit de agua caía que se registraba hasta antes de este sistema frontal, que afectó entre La Araucanía y Aysén el fin  de semana.

Así lo confirmó Luis Salazar, de Meteorología de Chile, quien aseguró que "la lluvia hizo disminuir el déficit en un 20% ó 30%". El detalle por ciudad da cuenta que en La Araucanía, Temuco pasó de un 72% de carencia a un 65%. En Los Ríos, Valdivia bajó de 56% a 50%. Mientras en Los Lagos, Osorno pasó de 57% a 54% y Puerto Montt de 51% a 40%.

Más al sur, en Aysén el agua caída terminó por generar un superávit en Balmaceda y Coyhaique, con 19% y 6%, respectivamente. En esta última zona, el agua caída en 48 horas alcanzó los 144 mm y en Chaitén fue de 162 mm.

Salazar aseguró que para hoy "la zona descansaría de precipitación y solamente registrarían cielos nublados. El día martes se registrará un nuevo sistema frontal, con precipitación menos intensa".

El nuevo frente se trasladará, de sur a norte, desde Los Lagos al Bíobio.

Durante la jornada de ayer la lluvia declinó y las autoridades lograron constatar en terreno las zonas afectadas por la crecidas de ríos y deslizamientos de tierra. Según la Onemi, en Los Lagos se contabilizaron cinco viviendas con daño mayor y 20 damnificados. el Consejero Regional, Fernando Hernández, dijo que "lo más preocupante fue lo ocurrido en el sector de El Varal, con el río Queche que se desbordó por el camino que va hacia el sector de Hualaihué Puerto y afectó a la escuela de El Varal".

En la XI Región, hasta ayer se mantenían siete albergados en la Escuela Aysén, producto de la evacuación de 31 personas del Sector La Balsa y del sector Las Quilas. Además, la Ruta 7 quedó interrumpida en tres puntos.