Durante la tarde del domingo una fuerte lluvia afectó el sector cordillerano de la Región Metropolitana, provocando derrumbes en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, atrapando a un centenar de personas, mientras que en San José de Maipo, un alud le quitó la vida a un excursionista.
Según señaló a La Tercera el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Marcos Hernández, esta situación se produjo por la suma de dos fenómenos "un núcleo frío y un aporte de humedad que llegó desde la zona norte, noreste del país, asociado al Invierno Boliviano. Esto produjo una nubosidad convectiva, lo que produjo precipitaciones tipo chubascos", señaló Hernández, agregando que éste fenómeno genera fuertes precipitaciones pero de un corto periodo de duración.
El meteorólogo señaló que este fenómeno es normal en la época estival, pero reviste un peligro importante sobretodo cuando afecta a terrenos con material suelto, lo que puede generar derrumbes y deslizamientos de terreno.
En el derrumbe de lodo y piedras ocurrido en el sector de San Gabriel, en San José de Maipo, perdió la vida el excursionista Franco Padilla Gálvez, 29 años. Desde la oficina de Turismo de la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo, confirmaron que el sector donde ocurrió el accidente ya se encuentra totalmente habilitado, ayer se mantuvo cerrado para limpiar el camino y tomar precauciones ante situaciones similares, ya que las precipitaciones que generaron la tragedia, no estaban pronosticadas.
Mientras tanto el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, donde ocurrieron tres aludes simultáneos que dejaron aisladas a 108 personas, permanece cerrado hasta que se habiliten los caminos y se limpie completamente el terreno hasta el sector de picnic. La administración del Santuario asegura que no hay una fecha estimada para la reapertura del parque.