La prueba dura para Colo Colo fue el sábado. Sin Erik Carrasco y sin O'Louis McCullough, los albos debían hacer frente a la Universidad de Concepción, sin ausencias y con ganas de igualar la serie. Pero el Cacique ganó y quedó en una inmejorable posición de pasar a la final, lo que confirmó ayer.
Con el triunfo por 83-65 en el repleto gimnasio del Boston College en Maipú, Colo Colo obtuvo la victoria definitiva en la serie ante el mejor equipo de la fase regular y abrochó su pase a la final del campeonato.
El trámite fue muy similar al juego del sábado, aunque hubo un alcance. En el tercer partido, el Campanil se acercó en el resultado y dio pelea, pero falló al final. Ahora nada de eso pasó.
Quizá la ausencia de Patrick Sáez, expulsado el sábado, (lo mismo que Franco Morales en Colo Colo) se sintió mucho en el juego de los pupilos de Pablo Ares, pero el Cacique se vio más cómodo, con un juego fluido y con dos factores de relevancia: la vuelta de Carrasco y McCullough.
De hecho, ambos jugadores fueron los máximos anotadores de los albos con 20 puntos ante los penquistas que, salvo la mano de Evandro Arteaga (22 unidades), presentaron poco para tratar de devolver la serie de vuelta a la Casa del Deporte.
Un dato que refleja la diferencia entre ambos equipos: la banca estudiantil aportó sólo ocho puntos ante los 22 de Colo Colo. Ahí se sacó una ventaja que le permitió a los albos llegar a la final, igualando lo hecho el último año que el club jugó básquetbol, cuando en 1997 dejó la liga tras perder la final ante el mismo equipo que eliminó ahora, la U. de Concepción.
"Nos sentimos muy bien después de haber dado este importante paso contra un gran rival. La clave fue que los jugadores se convencieron que de que se podía ganar. Cuando se armaron las llaves y supimos que nos tocaba contra la U de Conce, el equipo se asustó por la campaña del rival. Pero les dije que si teníamos el equipo completo y hacíamos esfuerzo podíamos ganar". declaró el entrenador albo, el argentino Gabriel Schamberger, quien asumió la banca del Cacique a mitad de campeonato para reemplazar a Claudio Lavín. ¿El último equipo de Schamberger? Universidad de Concepción.
Aunque eliminaron a uno de los principales candidatos a la corona, Schamberger descarta ser favoritos. "En la otra semifinal entre Castro y Los Leones hay dos grandes equipos. Con cualquiera que sea va a ser muy duro. Ninguno de los equipos puede decir que es favorito", aseguró.
Por lo mismo, el transandino no tiene predilección por el finalista. "Son grandes equipos, con grandes jugadores. Cualquiera que nos toque va a ser complicado en la final. Nosotros nos tenemos que enfocar en lo nuestro e intentarle ganar al rival que sea".
En la otra semifinal, Castro consiguió llevar la serie al máximo tras vencer 102-90 a Los Leones. El quinto partido se jugará el miércoles 28 en Quilpué, después de la participación del elenco de la Quinta Región en la Liga de las Américas en México, entre el 23 y el 25 de este mes.