La dupla actoral compuesta por los grandes actores británicos Ian McKellen (77) y Patrick Stewart (76) sobrepasa las pantallas del cine. Ambos han hecho de enemigos en la serie de películas X-Men, han interpretado respectivamente a Gandalf en El señor de los anillos y al Capitán Jean-Luc Picard en Star Trek y mantienen una gran amistad. Además han compartido escenario en obras de teatro a lo largo de sus carreras.

No man's land, el clásico teatral escrito por Harold Pinter en 1974, es la obra que volvió a reunirlos y será la encargada de abrir el 2 de marzo la cuarta temporada del ciclo National Theatre Live. La serie de transmisiones en diferido y con subtítulos trae algunas de las más destacadas piezas de la escena londinense al Teatro Nescafé de las Artes. Las entradas ya están a la venta y sus precios van desde $ 10.000 a $ 36.000.

Bajo la dirección del galés Sean Mathias, la pieza tuvo un exitoso recibimiento en California y Broadway en el 2013, y luego de una gira que recorrió distintas ciudades del Reino Unido la obra llegó el 2016 al centenario Wyndham Theatre, en el West End de Londres, el enclave más importante de la escena teatral británica . La iniciativa del National Theatre Live se dedica a registrar y transmitir desde el año 2009 algunas de las piezas más importantes que se dan en el West End londinense para luego transmitirlas a más de mil salas de cine de 25 países.

En la pantalla gigante del Teatro Nescafé se podrá ver a Patrick Stewart interpretando a Hirst, un escritor alcohólico de clase alta, que inicia un diálogo con Spooner, un poeta fracasado, interpretado por Ian McKellen. A medida que conversan, se emborrachan, y dan paso a varias revelaciones que dejan ver un pasado compartido por ambos, pero que han querido borrar de sus vidas.

El ciclo continúa el martes 11 de abril, con la transmisión de Amadeus, la popular obra de 1979 escrita por el dramaturgo inglés Peter Shaffer y que en 1984 fue llevada al cine por Milos Forman. En la pieza, que tiene el acompañamiento en vivo de la Southbank Sinfonia, Lucian Msamati (conocido como el pirata Salladhor Saan en Game of thrones) interpreta al compositor Antonio Salieri, quien es dominado por la envidia que le provoca el talento de Wolfgang Amadeus Mozart. El joven prodigio acaba de llegar a Viena, la capital de la música, y Salieri, atrapado por los celos obsesivos, comienza una guerra con él, y luego con Dios.

Hedda Gabler, uno de los clásicos del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, será la encargada de cerrar el ciclo. Programada para el martes 23 de mayo, la obra fue interpretada por primera vez en Munich en 1891 y representa un retrato psicológico de la alta sociedad de finales del siglo XIX. En esta ocasión, la puesta en escena está a cargo del ganador del Tony, Ivo van Hove (Panorama desde el puente) y el papel estelar es responsabilidad de la actriz inglesa Ruth Wilson (Luther).b