A lo Medel: Cinco cruces notables de Juan Cristóbal Guarello, el nuevo fichaje de El Deportivo
El controvertido periodista debutó esta semana en La Tercera como columnista.
Basta con leer un par de columnas u observar alguna de sus intervenciones, en la radio o en la pantalla chica, para poder esbozar una suerte de radiografía: periodista de dilatada trayectoria, un erudito no sólo del ámbito deportivo, como tantas veces se lo ha querido encasillar, sino también capaz de opinar certeramente, sin que le tiemble el pulso y acaso con cierta acidez, sobre contingencia. Escenario que lo instaló en una serie de polémicas durante el último tiempo. Pero que poco le importó.
Autor de "Gente Mala", novela inspirada en la desaparición y posterior muerte de Rodrigo Anfruns, niño secuestrado durante la dictadura a manos de la CNI, y coautor de otros cinco libros con Chomsky, en los que pretende desenmascarar diversas historias y personajes del balompié nacional.
Tras lucir los colores de Canal Rock & Pop, Chilevision, TVN, Canal 13, Diario As y ADN Chile, entre otros, Juan Cristóbal Guarello se calza la camiseta de El Deportivo, y debutó esta semana con su primer texto.
A continuación, repasamos algunos de los momentos más destacados -y polémicos- del nuevo columnista de La Tercera.
1. Round con Felipe Bianchi (5 de agosto de 2014, Radio Futuro)
https://www.youtube.com/watch?v=mrbNERo1lGk
Más allá de sus incuestionables resultados, el período de Jorge Sampaoli al mando de La Roja no estuvo exento de polémicas. Seguramente, la más recordada es la declaración en la que afirmaba sentirse un "rehén" en nuestro país, situación que igualmente fue analizada con dureza por Guarello, sin embargo, en este listado incluimos el round que protagonizó frente al también periodista, Felipe Bianchi, por la invitación que realizó el actual DT del Sevilla a un selecto grupo de la prensa.
Guarello, también invitado, prefirió no asistir y criticó la instancia, tras considerarla una medida arbitraria y elitista. Rápidamente, Bianchi, en su programa, contraatacó acusando que el columnista ya había asistido a reuniones de esta índole, incluso con dirigentes de Blanco & Negro.
"Deja de romper las pelotas Bianchi, yo no fui empleado de Harold Mayne-Nicholls, no trabajé en el CDF un año con sueldo millonario porque Harold Mayne-Nicholls me llevó de la mano", "Deja de predicar con el pene en la mano hueón, no seas cara dura, yo no me inventé posteadores falsos, yo no ando vendiendo avisos, pégate la cachá, yo por lo menos voy al estadio los fines de semana" y "Yo no ando tratando de rotos a los colegas y de hijos de la nana. Veamos tus columnas en El Mercurio" fueron algunas de las respuestas de Guarello. Con todo.
2. Contra la empresa Vive Snack (11 de junio de 2015, Radio ADN)
En la antesala de la Copa América disputada en nuestro país, explotó la polémica por el alto costo de la comida dentro del estadio. Una hamburguesa, cerveza sin alcohol y papas fritas podían llegar a costar hasta 7.700 pesos. Ante este "robo", Juan Cristóbal Guarello, previa crítica a la empresa Vive Snack en el programa de Los Tenores en Radio ADN, llegó al Estadio Nacional a modo de protesta con un Kapo y un pan con mortadela, que exhibió con alegría durante el compromiso que sostenían La Roja y Ecuador.
3. Con Alexis no (24 de mayo de 2016, Teletrece)
En el último tiempo, y sobre todo tras las finales de Copa América en las que Chile se impuso a Argentina, el periodista trasandino, Martín Liberman, se convirtió en uno de los más grandes críticos del combinado nacional. En esa línea, le pegó duro a Alexis Sánchez, al que tildó en su cuenta oficial de Twitter como un "invento" y "sobrevalorado".
Rápidamente, en el espacio Digan La Verdad de Teletrece, Juan Cristóbal Guarello, cual Medel en la zaga, cruzó al rostro de Fox Sports.
"¿Para qué se detienen en Liberman? Si es un periodista que no tiene ética, que se dedica a hacer negocios con los jugadores y los entrenadores. De hecho, reconoció que vendía relojes marca Maradona, y que se peleó con Maradona. No está precisamente habilitado el señor Liberman, que hace 'negocitos' por debajo de la mesa con quienes debería criticar", fue la acusación del columnista.
Tras la contundente respuesta, Liberman amenazó con llevar todo a la justicia.
https://twitter.com/libermanmartin/status/735469673257566208
4. Denuncia al Diario La Segunda (7 de noviembre de 2016, Radio ADN)
https://youtu.be/m_pMV7qpCZg
"No voy a aceptar que un diario que tiene manchada su historia, que es autor del título más vergonzoso en la historia del periodismo chileno, 'Exterminados como ratones', venga aquí a hacerse el vivo, el listo, simplemente y como castigo porque yo no quise sumarme a una campaña difamatoria, que es la que lleva a cabo La Segunda y otros medios nacionales en contra de Alejandro Guillier".
Con estas palabras, Guarello liquidó a La Segunda. Según relató el periodista en Los Tenores de Radio ADN, desde el diario lo llamaron en más de una oportunidad para que se sumase a la campaña de "matar" a Guillier. Sin embargo, ante su negativa sobre vilipendiar al candidato del Partido Radical, publicaron su asistencia al cumpleaños de Fernando Atria en un tono de evidente mala intención.
5. De la emoción al hablar de su padre, al repudio contra el poder judicial (15 de noviembre de 2012, La Red)
https://youtu.be/xw0OoEK2UXI
"Pa' mí es un tema súper jodido (…) Quiero pedir disculpas… de verdad". Visiblemente emocionado, Juan Cristóbal Guarello dejaba por un momento de ser ese tipo frontal, serio, áspero, frente a un atónito Eduardo Fuentes, por ese entonces conductor de Mentiras Verdaderas de La Red.
En la entrevista que concedió al espacio, el columnista no pudo contener las lágrimas al hablar de la labor que realizó su padre, el abogado Fernando Guarello Zegers, durante la dictadura.
Ante la amenaza de los consejos de guerra, "tinglados, bailes de máscara, un barniz miserable de legalidad" como los definió el periodista, que significaban la muerte segura para los que fuesen citados, Guarello indicó que su padre, instruido de lo que había ocurrido en otros países durante los gobiernos militares, decidió de manera anónima defender gente.
Y que, tras salvar la vida de varias personas, lo perdió todo. "Mi papá no sólo no ganó plata, porque defendió a toda esta gente gratis, sino que además perdió. Después de eso, los tribunales de justicia fallaron en su contra en juicios que no tenían nada que ver con los Derechos Humanos, pasándole la cuenta por haber defendido a los acusados por parte de la Junta Militar", explicó entre lágrimas.
Finalmente, cerró hablando orgulloso de la valentía de su padre. "Tú no puedes condenar los Derechos Humanos 40 años después de que el tipo fue arrojado de un helicóptero al mar. Eso no sirve de nada, eso no es consuelo. Los hombres se ven en los momentos difíciles. Y en ese momento difícil, hubo muy pocos hombres en este país. Muy pocos. Por lo menos, yo conozco a tres: uno es mi papá".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.