Un Superclásico genera por sí solo expectativas y emoción. Pero cuando define un título o se decide en los últimos minutos, toma otro valor y se gana un lugar especial en el recuerdo. A pocos días de una nueva versión del choque entre Universidad de Chile y Colo Colo, te presentamos algunos de los duelos más emocionantes (por torneos nacionales) entre estos rivales.

DEFINICION POR EL TITULO
Después de igualar con 38 puntos en el primer lugar, Universidad de Chile y Colo definieron al campeón el 11 de noviembre de 1959, en el Estadio Nacional. Ante 40.744 espectadores abrió la cuenta para los azules Leonel Sánchez (39') y a los 50' aumentó Ernesto Alvarez. Pero los albos reaccionaron y Juan Soto descontó a los 70', aumentado la emoción de los últimos minutos, en los que la "U" pudo mantener la ventaja.

LUCHA DE GOLES
Fue lo que algunos llamarían "una guerra de goles". El 17 de agosto de 1977, Colo Colo derrotó por 5-4 a Universidad de Chile. Los albos disfrutaban de un partido tranquilo gracias a las anotaciones de Ponce (15') y Díaz (22'), más la expulsión en la "U" de Bigorrra (26'). Pero el descuento de Peralta (31') abrió la incertidumbre.

Un autogol de Manuel Pellegrini puso el 3-1 (39'), pero Quintano acercó otra vez a la "U" a los 52'. La tarjeta roja para Rodríguez (55') dejó a los dos equipos con diez jugadores y Neumann igualó a los 76'.

Pero Orellana (79') y Ponce (89'), dejaron a Colo Colo 5-3 y el penal que anotó Ghiso, a los 90', sólo sirvió para dejar el resultado final en el 5-4 para los colocolinos.

PENAL, GOL Y COPA
El 3 de enero de 1981, Colo Colo y la "U" definen un cupo para la Libertadores, tras igualar a ocho puntos en la liguilla. El duelo estaba 1-1, tras los goles de Sandrino Castec (15') y Severino Vasconcelos (42'). Hasta que a los 86', se cobró un penal a favor de los albos que parecía que sentenciará el compromiso. Pero Hugo Carballo le atajó el tiro a Carlos Rivas y en la jugada siguiente, tras un ataque de Héctor Hoffens, Arturo Salah anotó el gol del triunfo.

LA FIESTA AZUL QUE AMARGO RUBIO
El 10 de enero de 1993, Universidad de Chile necesitaba un empate ante Colo Colo, sin opciones, para volver a clasificar a una Copa Libertadores. Los hinchas azules ya cantaban y prendía antorchas cuando el partido se acercaba al final, pero a los 89', Hugo Rubio anotó el 1-0 que terminó con la celebración.

La "U" debió jugar un desempate con Universidad Católica, en el que ganaron los cruzados.

LA VENGANZA SE FRUSTRO
El 20 de abril de 1997, Víctor Hugo Castañeda se sacó la rabia guardada desde las semifinales de la Copa Chile del año anterior, cuando Marcelo Espina anotó el gol de la clasificación, se sacó la camiseta y la puso en el banderín del córner para celebrar.

Por eso, cuando Castañeda anotó de penal el 1-0, hizo lo mismo. El gol había sido a los 84' y a los 67', Sergio Vargas se lució en un penal ante Basay, a los 67', por lo que la euforia azul era completa... Hasta que a los 89', Pedro Reyes marcó el empate para los albos.

EMOCION HASTA LOS PENALES
La final del Apertura 2006 puso otra vez frente a frente a la "U" y Colo Colo en la definición de un título. Los albos ganaron la ida por 2-1, pero en la vuelta, el equipo universitario, liderado por Marcelo Salas, se impuso por 1-0, con un gol de Luis Pedro Figueroa, a los 70'.

El resultado obligó a definir por penales al campeón, ante 58.820 espectadores en el Nacional.

Por Colo Colo anotaron Matías Fernández, Humberto Suazo, Gonzalo Fierro y Miguel Aceval. Miguel Pinto le atajó a Luis Mena.

En la "U" marcaron Marcelo Salas y Figueroa, pero Claudio Bravo detuvo los tiro de Hugo Droguett y Mayer Candelo, aún recordado por picar la pelota en su ejecución.

EL FINAL MENOS PENSADO
El 21 de octubre de 2007, en el Monumental, el partido estaba por terminar con triunfo para Colo Colo. Sebastián Pinto había marcado el 1-0 para la "U", pero el "Cacique" se imponía con tantos de Gonzalo Fierro (44', de penal) y Miguel Riffo, que a los 85' parecía sentenciar el duelo y olvidaba que a los 78', Fierro había fallado otro penal.

Pero a los 90', Pinto anotó otra vez y decretó el 2-2.

POLEMICO BANDERIN
El duelo del 7 de noviembre de 2010 tuvo un final emocionante y polémico. A los 86', Colo Colo se queda con nueve jugadores por las expulsiones de Andrés Scotti y Ezequiel Miralles, y con el marcador 2-1 en contra. Esteban Paredes había abierto el marcador, pero la "U" ganaba con anotaciones de Juan González (15') y Matías Rodríguez (60').

Pero a los 90', Javier Cámpora, criticado delantero albo, anota el empate. El conflicto se originó porque el gol fue en posición de adelanto. El árbitro Pablo Pozo no la vio y el juez de línea Patricio Basualto se convirtió en el foco de las críticas, ya que durante la jugada se le cae el banderín y no se fija en la acción.  Además, los universitarios lamentaron la roja para González.

Días después, Pozo debió dar una conferencia de prensa en la que asumió que "está a la vista. Lamentablemente hubo un error, un tema desafortunado para él (Basualto), que se enredó con el banderín, porque viendo las imágenes en la televisión hay posición fuera de juego en el gol".

EL MINUTO DE RIVAROLA
Uno de los factores que transformó a Diego Rivarola en ídolo de la "U" fue sus goles contra Colo Colo. Pero para el clásico del 30 de abril de 2011, "Gokú" estaba relegado a los suplentes en el equipo de Jorge Sampaoli, quien consideraba que el delantero no estaba en condiciones para su dinámico esquema.

Pero los albos estaban ganando por 1-0, con gol de Miralles a los 64'. Rivarola entró a la cancha y los hinchas azules se ilusionaron. Primero llegó un dudoso penal que a los 87', Gustavo Canales transformó en el empate. Y a un minuto de final, tras un centro de Eduardo Vargas, Rivarola anotó de cabeza el gol del triunfo.

EL SEÑOR MOLINAS
El 30 de octubre de 2011, ante 40.365 espectadores, el Momunenatl recibió un polémico Superclásico. El primer tiempo terminó 1-1 con un los penales convertidos por Charles Aránguiz (5') y Esteban Paredes (45'). Pero además, la "U" se fue al descanso con nueve jugadores por las expulsiones de Aránguiz (31') y Osvaldo González (44').

En la segunda parte, Parades anotó el 2-1 y el partido le quedaba en bandeja. Pero a los 73', el portero Juan Castillo recibió la roja y los universitarios tomaron un nuevo impulso. Entre las expulsiones, lesiones e incidentes, se dieron 12 minutos de tiempo agregado. Y ese lapso, Osmar Molinas cabeceó hacia atrás un pelotazo lanzado por la "U" y anotó el autogol que le dio al equipo de Jorge Sampaoli un celebrado empate.