Lo mejor para el final
Joaquín Niemann cerró el Greenbrier Classic con una ronda de 64 golpes, la mejor del día e inédita para un chileno en un PGA, y terminó 29º en su debut en torneos de este circuito. "Estaba tranquilo, no sentía como algo nuevo", aseguró.
El tropiezo del sábado no fue caída para Joaquín Niemann. El golfista chileno había destacado en las rondas del jueves y viernes, pero el tercer día entregó una mala tarjeta de 75 golpes que le restó toda opción. Pero Joaco siempre dice que hay que saber pasar las páginas malas y ayer lo hizo con creces: apenas le pegó 64 veces a la pelota (seis bajo el par) para quedar 29º en la clasificación del The Greenbrier Classic, su primer PGA, al que arribó gracias a una invitación.
Día brillante el de Niemann en West Virginia. Se dio el gusto, incluso, de anotar un eagle en su tarjeta.
El primer birdie lo marcó en el cuarto hoyo, un par cuatro que le había traído problemas los días anteriores, pero esta vez salvó el riachuelo con perfección con el segundo golpe y dejó la pelota a menos de dos metros del objetivo. Y no falló.
El segundo vino en la bandera nueve, con una historia muy similar al cuatro, pero esta vez con un putt de tres metros y medio que embocó para pasar por el descanso con dos bajo el par.
La mayor alegría llegó en el hoyo 10, un par cuatro de 385 yardas. El segundo impacto dejó la bola no sólo en el green, sino que cayó en el agujero para dejar el score del día automáticamente en cuatro bajo el par.
Los dos últimos birdies se dieron en las únicas paradas de par cinco que restaban en el recorrido. En el 12 fue gracias a un putt de un par de metros y el final, en el 17, después de un certero ataque al green, evitando las trampas de arena. Y pudo ser 63, pues un putt en el 18 rozó el hoyo, pero terminó con un "tallarín".
Pura historia
Día de gloria para el chileno, que cerró la jornada con 64 golpes y seis bajo el par, dos scores nunca vistos en las 49 rondas que los chilenos alguna vez han disputado de torneos de la temporada regular del PGA Tour.
Los 64 palos significaron la mejor ronda del día entre los 74 jugadores que llegaron al domingo, empatado con otros tres golfistas. Uno de ellos, un grande: Phil Mickelson.
Así, con -5 en el acumulado y 29º, lo del talagantino es el mejor debut de un chileno en un PGA y el segundo mejor resultado general, tras el puesto 22º de Benjamín Alvarado en el Puerto Rico Open de 2015.
Joaco finalizó a nueve golpes del líder, la menor diferencia después del citado torneo de Alvarado, donde finalizó a cuatro palos.
El debut, finalmente, fue positivo, aunque el propio golfista asegura que se lo toma con calma. "Sí, es mi primer torneo del PGA Tour, pero no lo encontré muy... Mira, yo creo que me ayudó harto el US Open, que fue muy parecido, creo que me sirvió porque estaba más tranquilo en la cancha. No sentía como algo nuevo", dijo.
Joaco fue, por lejos, el mejor aficionado del campeonato y es el primer amateur nacional que pasa un corte en un PGA. Sobre su balance afirmó: "Quedé muy contento por cómo jugué. A seguir aprendiendo".
Niemann tuvo un momento para reflexionar también sobre la ronda del sábado. Una jornada similar a cualquiera de los otros días en esa tercera ronda hubiera tenido al chileno peleando el título del campeonato. O al menos el top 10, que entrega una invitación automática para el siguiente torneo de la gira.
"Lo que pasó el sábado no lo tomo como algo que hice mal o nada. Fue un día malo de golf, que siempre están, así que no me queda como un día en que algo hice mal, pasó no más y siempre va a pasar en el golf. Hay que estar consciente de que siempre puede pasar eso, como también de que siempre puede pasar una buena, hay que estar preparado para todo", manifestó Niemann desde White Sulphur Springs.
El golfista pasará ahora una semana en Santiago a la espera de si le conceden otra invitación al PGA y preparando los torneos para aficionado del resto del año.
El ranking mundial amateur, que hoy encabeza, también le puede traer más alegrías al nacional de aquí a fin de temporada, pues de mantenerse en la posición de honor al 23 de agosto, asegurará una invitación al US Open y el British Open de 2018. Eso sí, para acceder debe mantenerse como aficionado para esas fechas, lo que no se puede asegurar por estos días, pues Niemann cavila sobre convertirse en profesional en el corto plazo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.