Ante los fraudes bancarios en La Araucanía, creció la inquietud en las personas que utilizan permanentemente sus tarjetas de crédito o débito.
Frente a esta situación, Carabineros y la PDI entrega algunas recomendaciones, para evitar que los plásticos sean clonados y, posteriormente, el usuario sea estafado.
Una de las primeras medidas es verificar la autenticidad del cajero y que esté en funcionamiento, y además cambiar constantemente las claves y que éstas no sean fáciles de averiguar.
Además, "como prevención, que las ranuras estén libres. Tanto la de la puerta, como la del mismo cajero. En algunos casos es muy fácil descubrirlo. Hemos tenido en nuestras manos los skimmer, un tipo de máquinas para clonar, que simulan la ranura, pero si tú los tocas están sobrepuestos y si lo pasas a llevar lo más probable es que lo saques", dice el subcomisario de la Brigada de Delitos Económicos, Nelson Acuña, de la PDI.
Por otro lado, se aconseja que cuando se digite la clave secreta se tape con la mano, ya que en algunos dispensadores los delincuentes colocan cámaras para grabarlas.
"En ese instante tu clave es captada en la micro cámara dentro del espacio del cajero. La persona se retira sin saber nada y te duplican la información de la tarjeta. Ya está realizada la clionación", añade el subcomisario Acuña.
Además, se debe fijar en las personas que están alrededor al momento de realizar un giro; y después de realizarse, siempre se debe verificar el saldo luego de la operación. "Al ingresar al cajero hay que usar el cuerpo cubrir las acciones en la máquina, no hablar con nadie mientras realizas la operación e ingresar a sucursales de día, con iluminación y que posean cámaras instaladas por la empresa", prosigue Acuña.
En tanto, el capitán del OS-9 de Carabineros, Mario Pino, dijo que "nunca se debe perder de vista la tarjeta cuando la piden en lugares como restaurantes, servicentros, etc., ya que al ser pedida para deslizarla en la máquina registradora, ésta podría ser pasada primero por un skimmer, para posteriormente pedir la clave".
Se recomienda también, revisar de forma permanente las cartolas y hacer siempre valer los seguros de los bancos.
En tanto, si se es víctima de este tipo de fraude, al dar cuenta al banco, se debe exigir el cierre de la cuenta corriente junto con "cambiar la clave constantemente y si tienes dudas o desconfianza inmediatamente inscribir otra onctraseña. Hay que tener un poco de atención y de feeling antes estas situaciones", concluye el funcionario de la PDI.