Cerca de 20 mil participantes, entre profesionales y amateurs, participarán este domingo en la Maratón de Santiago, ya sea cumpliendo la distancia completa (42 kilómetros) o una de las corridas intermedias: los 21K y los 10K. Y para los deportistas aficionados es importante conocer algunos datos que les permitirán completar la prueba sin problemas físicos.

"Debe ser una entretención responsable", comenta Fernando Yáñez, cardiólogo y jefe del programa de medicina deportiva de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo.

Ese programa entregó una serie de recomendaciones para quienes participarán el domingo, que el doctor Yáñez explica a La Tercera. "Hay cuatro cosas básicas. La primera es que las personas se sometan a una evaluación médica previa, que asegure que no existen riesgos. El deporte favorece la salud, pero existe un porcentaje que sufre algunas patologías, especialmente cardiovasculares. Por eso el control", comenta.

El segundo punto, también previo, es que "el proceso de entrenamiento tiene que haber sido el adecuado, la persona con más inconvenientes es la que tiene un menor vólumen". Yáñez agrega que "el grupo con mayor riesgo es el que forman quienes corren por primera vez, han entrenado menos y son más jóvenes".

El doctor también apunta a la alimentación "rica en hidratos de carbono" y a la hidratación "antes y durante la prueba".

Finalmente destaca que se debe "participar con expectativas realistas. La intensidad con que se corre está marcada por la capacidad física, y mantener un ritmo parejo. Al salir más rápido es probable que se genere una baja posterior en el rendimiento. Además, se debe evaluar la percepción de cansancio o fatiga".

Recomendaciones Programa de medicina deportiva de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo:


Hidratarse y alimentarse según esquemas probados.

Hidratación con agua y/o isotónicos:
42 k: 500 a 600 ml.
21 k: 300 a 500 ml.
10 k: 100 ml.

No usar zapatillas nuevas, con calcetines adecuados, probados antes.

Usar Bloqueador y jockey o visera (material respirable).

Utilizar crema o vaselina en zonas de roce con la ropa.

Monitorear mientras se corre la "sensación de esfuerzo". Recomendable monitorear frecuencia cardiaca.

"Cada uno tiene distintos umbrales de cansancio y límites de pulso", no hay que compararse con otros.