Las mascotas se han convertido en actores fundamentales del hogar y más aún en uno más de la familia, es por esto, que muchos dueños de perros, gatos y otros, planifican el esperado descanso de vacaciones junto a ellos.
Sin embargo, hay muchos factores que se deben tener en cuenta a la hora de planificar un viaje junto a tu mascota, como por ejemplo, un exámen médico veterinario al día, las vacunas o la jaula que debes utilizar dependiendo de tu mascota. Es por esto que La Tercera te entegra algunos datos que no debes dejar pasar, tanto para viajes en avión como en auto antes de salir de vacaciones.
Si el viaje es en avión
En este caso, lo primero que se debe tener en cuenta es que si el viaje es fuera de Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tiene una serie de requisitos que debes tener en cuenta como la presentación de un certificado de salud extendido por un médico veterinario y un certificado de la vacuna antirrábica. Además de esto, es necesario consultar en el respectivo consulado del país de destino.
Teniendo listo el primer proceso, hay que decidir la forma de transportarlo, y para esto, la empresa
Andes Logistics
tiene dentro de sus servicios el transporte de animales domésticos por vía aérea, donde además se preocupan de buscar una avión que se ajuste al itinerario de los dueños, entre otros.
Tanto perros como gatos deben ser trasladados en cajas especiales (ver recuadro) para cada tamaño y peso de la mascota, además, los animales "van en el compartimiento de carga del avión, que va presurizado y a la misma temperatura de la cabina de los pasajeros", asegura Samuel Barlow, Manager Air Export de Andes Logistics. Además, para viajes muy largos hay aeropuertos que cuentan con "centros veterinarios en algunos puntos de conexión, donde las mascotas son rehidratadas, alimentadas y chequeadas por un veterinario", indicó Barlow.
Algunas aerolíneas como Lan también cuentan con su propio servicio de traslado de animales, donde se exigen los requisitos propuestos por el SAG y la documentación requerida por el país al que van a ingresar, todo esto debe presentarse con un mínimo de 48 horas previas al viaje.
De paseo por la carretera
Es común ver autos con perros, algunos dentro del auto en los asientos traseros, así como otros en la parte trasera de vehículos. Sin embargo, no siempre se tiene en cuenta que hay leyes que monitorean el transporte de mascotas en un vehículo.
La Ley de Tránsito señala que está completamente prohíbido el transporte de animales domésticos
en el asiento delantero del auto
. También especifíca que
cuando un animal se lleva en la parte trasera de una camioneta o similar, debe ir asegurado dentro de una jaula.
Las multas por no respetar estas indicaciones van desde 0,2 hasta 0,5 UTM, $20.000 aproximadamente, según indicó Carabineros.
En tanto, la médico veterinario y docente de la Universidad de Chile, Loreto Muñoz, recomienda que primero "se debe verificar si el animal es propenso a mareos o no, en este caso muchas veces se les suministran gotitas tranquilizadoras".
Además, la profesional hace énfasis en que no se debe llevar al animal suelto dentro de auto y menos mirando hacia afuera con la ventan abierta "primero porque por ley no se debe hacer y porque hay mucho riesgo de accidentes o de tener problemas oculares y respiratorios".
También se recomienda "bajar al animal luego de un par de horas de viaje para que la mascota estire las patas y pueda hidratarse" señaló Loreto Muñoz.