Dos horas y 16 minutos duró la última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, el que se traducía en 26 planas en procesador de texto. A pesar de ello, en su lectura en el Congreso, el mandatario omitió ciertos párrafos del texto original.
CRECIMIENTO
Su primera omisión fue la del renglón que mencionaba "el programa de Capacitación Microcréditos y Capital Semilla, que ha permitido a más de 100 mil emprendedopres vulnerables iniciar su propio negocio", para luego obviar las líneas del programa Noche Digna que decían que "ha reducido de 150 a 28 las muertes por frío cada año".
SEGURIDAD
Por otro lado, en el tópico que se denominaba "Un Chile más seguro y en paz", Piñera se saltó el siguiente párrafo:
Junto a lo anterior, aprobamos la ley que perfecciona las medidas sustitutivas a las penas de privación de libertad, que hoy afectan a más de 75 mil condenados, incluyendo el uso del brazalete electrónico, para asegurar el estricto cumplimiento de dichas penas. También creamos los registros de pedófilos y delincuentes reincidentes y peligrosos, para evitar que vuelvan a acercarse a los niños o a sus víctimas. Hemos endurecido las penas contra el robo y receptación de vehículos, lo que ha permitido una significativa baja de estos robos y un 80% de recuperación de los vehículos robados".
JUSTICIA Y DD.HH.
"Adicionalmente, y cumpliendo nuestro compromiso, enviamos a este Congreso el proyecto de ley que reformula el Servicio Nacional de Menores, haciendo la necesaria distinción entre el Servicio Nacional de la Infancia y Adolescencia, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social, y el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente, que dependerá del Ministerio de Justicia".
Este extracto, que aparecía en el discurso original, también fue saltado por el mandatario, sumándolo al que explicaba el tema de la Justicia Vecinal:
Para facilitar el acceso a la Justicia, y muy especialmente a los sectores más vulnerables, pusimos en marcha los 18 Tribunales Vecinales, permitiendo a casi tres millones de vecinos de la Región Metropolitana una solución rápida y gratuita a sus diferencias de menor envergadura, pero que pueden provocar grandes conflictos, contribuyendo además a descongestionar nuestros tribunales".
También, no leyó el que se refería a la creación de la
Subsecretaría de DD.HH.
: "Adicionalmente, estamos impulsando una completa reestructuración de nuestra institucionalidad, a través de la presentación a este Congreso del proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, que asumirá la plena responsabilidad de liderar todos los esfuerzos del Gobierno para asegurar el fiel y estricto respeto de los Derechos Humanos, de todos los ciudadanos, y en todo lugar, tiempo y circunstancias".
RR.EE.
Por último, Piñera prefirió no leer las líneas que hacían referencia a la Celac. "En mi condición de Presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, en enero pasado organizamos su primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en la que suscribimos la "Declaración de Santiago". También efectuamos la primera Cumbre entre CELAC y la Unión Europea, que fue el evento internacional más importante que se haya realizado en Chile, con la presencia de más de 60 países y 34 Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y de Europa".