Hoy a las 9.00 horas de la mañana se dio inicio a la segunda jornada de formalización del denominado caso Penta, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.
El Ministerio Público, los querellantes, los abogados y los 10 imputados llegaron preparados para lo que fue una diligencia que se extendió por cerca de nueve horas. Eran los únicos autorizados para ingresar con botellas de agua, bebidas y uno que otro tentempié.
Sin duda uno de los hechos que más llamó la atención es que a la salida de la audiencia
una señora esperaba muy preparada a los controladores de empresas Penta y a quien fuera uno de sus más cercanos funcionarios, Hugo Bravo
. La mujer, al verlos, no dudó en lanzarles monedas de uno y de cinco pesos y tratarlos de ladrones, al mismo tiempo que pedía que "devolvieran el dinero que se habían robado". Conforme a su clásica actitud, los imputados continuaron su camino y así alejarse de la prensa que los perseguía.
"Vengo en representación del pueblo", gritaba enérgicamente la ciudadana.
Durante las exposiciones de hoy, los dibujos de los innovadores empresarios, Délano y Lavín, también estuvieron presentes y mantuvieron entretenidos a los fotógrafos que los observaban, tratando de descifrar su significado.
Otro elemento que marcó la jornada, y que sin duda provocó revuelo, es el
afectivo mensaje de apoyo que le enviaba el diputado Hasbún a Carlos Alberto Délano.
"Nunca he tenido la oportunidad de intercambiar palabras contigo y sólo te quiero transmitir todo mi apoyo, mi cariño y mi respeto. Finalmente, quiero que sepas que siempre podrás contar conmigo para lo que necesites. Un abrazo fuerte y mucha fe", decía el mensaje que llegó al WhatsApp del ejecutivo.