1. Elección del presidente de la comisión: La noche del jueves se produjo un hecho inédito en la política europea. En un debate transmitido en directo para los 28 países de la Unión, participaron los cinco candidatos a presidir la Comisión Europea -el órgano ejecutivo de la UE-, que por primera vez será elegido por el Europarlamento que surja de las urnas el próximo 25 de mayo. Se trata de una de la novedades de estos comicios comunitarios, donde los 400 millones de electores, además, podrán poner nota (con su voto) al impacto de las medidas tomadas por sus gobiernos y por las autoridades europeas para sacarlos de la crisis que comenzó hace cinco años. Así, en el debate realizado en Bruselas participaron el ex primer ministro luxemburgués Juan Claude Juncker (popular), el actual presidente de la Eurocámara, el alemán Martin Schulz (socialista), el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt (liberal), la alemana Ska Keller (verde) y el griego Alexis Tsipras (de izquierda unitaria).
No por nada la campaña electoral europea se celebra bajo el lema "Esta vez es diferente". Son las elecciones europeas más importantes hasta la fecha, ya que se producen cuando la Unión Europea intenta aún dejar atrás una de las peores crisis económicas sufridas desde su fundación, hace cinco décadas, al tiempo que sus líderes buscan el camino que seguir en los próximos cinco años.
El Parlamento Europeo que salga de estos comicios contará con las nuevas atribuciones que le otorgó el Tratado de Lisboa (2009). Una de ellas, precisamente, es que los jefes de Estado y de gobierno de los Veintiocho tendrán que tener en cuenta los resultados de esas elecciones, en las que 751 eurodiputados representarán a unos 500 millones de ciudadanos, para nombrar al sustituto del portugués José Manuel Durao Barroso al frente de la Comisión Europea (CE). Esa candidatura tendrá que ser respaldada por la mayoría absoluta del Legislativo comunitario, ya que el tratado señala que la Eurocámara "elige" al presidente de la CE. En caso de que no hubiera acuerdo, la UE dispone de un mes para presentar a otro candidato.
2. Euroescépticos: Uno de los focos de atención de estas elecciones está puesto en los grupos políticos euroescépticos y nacionalistas que podrían aumentar su votación y su representación a nivel histórico, como el Frente Nacional de Francia o el Ukip británico. Esto podría avivar, por ejemplo, el debate en Reino Unido sobre la permanencia en la UE.
3. Legislador más fuerte: El próximo Legislativo europeo, que debe quedar constituido en su sesión de julio, será "un legislador más fuerte", ya que incluirá 40 nuevos temas en los que el Consejo Europeo (integrado por los 28 jefes de Estado o de gobierno de los países miembros y el presidente de la CE) y la Eurocámara tomarán decisiones en pie de igualdad, en áreas como agricultura, seguridad energética, inmigración, justicia y aspectos de interior, salud y los fondos estructurales.
"Estas elecciones son diferentes, porque en los últimos cinco años la ciudadanía ha podido percibir que muchas decisiones relevantes ya no se toman únicamente en los Estados miembros, sino también en Bruselas y Estrasburgo", dijo el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, citado por la agencia española EFE.