Cuando el Torneo Nacional ya tiene jugado prácticamente un tercio, la tabla ya da luces sobre los equipos que pelearán por el título. Como es de costumbre, los tres "grandes" son favoritos, en donde por ahora Universidad Católica marcha como el sólido puntero, sacando cuerpos de ventaja a sus rivales históricos. Universidad de Chile y Colo Colo han tenido un 2013 irregular, pero están al acecho.
El cuarto de este "póquer" de candidatos es Unión Española, los escoltas de la UC, y que supieron enfrentar la partida de sus figuras y la caída con Huachipato en la final del Clausura. Haciendo una proyección del futuro de los cuatro equipos, se vislumbra un calendario extenuante para algunos.
Universidad Católica es el que tiene que recorrer más kilómetros en lo que queda de liga. En sus viajes a Iquique (frente a Cobreloa), Talcahuano, El Salvador, Chillán y Arica, acumulará 11.583 kilómetros.
La "U", que tiene seis salidas de Santiago (Wanderers, Cobresal, La Calera, Huachipato, Antofagasta y Ñublense), acumulará 7.104 kilómetros, mientras que Colo Colo tiene sólo dos expediciones afuera de la capital: Talca y Arica, que suma 4.653 kms. Unión debe ir a Arica, La Calera y Quillota (en total son 4.640).
A esto se agrega la participación de los azules en Copa Libertadores y en Copa Chile. En esta última compiten también con cruzados, hispanos y Cobreloa. El "Cacique" se concentra exclusivamente en el torneo local, y agregando los pocos viajes, puede ser una ventaja.