El diputado UDI, Juan Lobos, dijo que el conflicto de los funcionarios de Gendarmería con el gobierno "ha escalado a niveles inéditos" y lamentó la "falta de sensibilidad social" del Ejecutivo.

Lobos afirmó que la protección social no se termina con la reforma previsional, aprobada por el Congreso, sino pasa también por dar "una remuneración digna y condiciones de trabajo decentes", a los propios funcionarios del Estado.

"No hay ningún empleador tan malo en Chile como el propio gobierno", denunció el diputado Lobos.

Lamentó también que la única respuesta a sus legítimas peticiones sea "la represión" por parte del Ejecutivo, "con amenazas y persecución con armas que son legítimas en la lucha contra la delincuencia, pero no en contra de los trabajadores".

"Criminalizar a los empleados del Estado, por luchar en forma colectiva por sus derechos laborales, va en contra de lo que en cualquier democracia se entiende por respeto a los derechos de los trabajadores", agregó.

El diputado Juan Lobos emplazó al Ministerio de Justicia a desistirse de su "persecución judicial de los trabajadores de Gendarmería y a sentarse a dialogar en forma constructiva y responsable con sus dirigentes, que deben ser respetados y dignificados".