En la vía príncipe Amedeo, a pocos metros de la sede del Minsiterio del Interior y de la principal estación de trenes en Roma, se ubica un local que vende vinos con las etiquetas de Adolf Hitler, Benito Mussolini y y Joseph Stalin. Una situación que levanta resquemores en Italia.

El diario Il Messaggero, detalla la particularidad del local y del asombro de algunos turistas que pasan por el lugar. De hecho citan a una turista francesa que expresa su enojo, vergüenza y sorpresa.

En la pequeña tienda, hay un estante enorme lleno de etiquetas de vino muy especiales. Se puede elegir entre las muchas posturas de Hitler o Mussolini, también existe una versión con las dos caras de los dictadores. Hay también del Che Guevara y de Juan Pablo II.

El dueño del local se defiende y dice que no sólo hay producto con etiquetas de dictadores, sino que de variadas figuras. Dice que la política "no tiene nada que ver" y que hay "igualdad de condiciones" en sus productos.

Agrega que los "vinos con la etiqueta de Hitler son los más vendidos". ¿Quienes compran? ", sobre todo extranjeros, alemanes. En Alemania la venta está prohibida, y muchos vienen aquí a comprar estos recuerdos", apunta.

En 2007, el Tribunal de Bolzano ordenó la incautación de los vinos de una productora de Udine con imágenes de Hitler y Benito Mussolini. Después de un mes, se ordenó la restitución. En agosto pasado, la Fiscalía de Verona abrió una investigación contra un supermercado de la localidad veronesa de Garda en cuyas estanterías podían verse varias botellas de vino etiquetadas con retratos de Adolf Hitler.

La denuncia la interpuso un turista estadounidense tras quejarse ante los medios locales tras su descubrimiento.