Locales sólo podrán ofrecer mayonesa elaborada con huevos pasteurizados
Autoridades de salud dieron a conocer una modificación que restringe el uso de huevos crudos en la elaboración de mayonesas y aderezos para ensaladas.
Los locales de atención a público tendrán que usar mayonesa elaborada con huevos pasteurizados, esto, luego que las autoridades de salud impulsaran una modificación al decreto supremo número 977 de 1996 del Reglamento Sanitario de los Alimentos. El objetivo es evitar intoxicaciones por salmonella enteriditis, bacteria que puede estar dentro de los huevos si son consumidos crudos o con una cocción incompleta.
El nuevo texto establece que "en los locales de atención al público que ofrezcan mayonesa en alimentos, ésta solo se podrá elaborar a base de huevos pasteurizados, líquidos, congelados o deshidratados".
Estos productos resultan seguros para el consumo de las personas, toda vez que en sus procesos productivos se destruye la bacteria de la salmonella enteriditis, garantía que no ofrecen los huevos crudos, a través de los cuales sí se transmite la enfermedad.
Respecto de los aderezos para ensaladas, se define ahora que en caso de incluir huevo, sólo podrán ser elaborados a base de huevos pasteurizados, líquidos, congelados o deshidratados".
La recomendación de las autoridades de salud es que las personas en sus casas no preparen mayonesas y prefieran consumir los productos que se comercializan ya envasados.
Los huevos deben consumirse, además, bien cocidos, deben mantenerse refrigerados y no pueden estar en contacto con frutas y verduras al interior del refrigerador para evitar que contaminen a otros productos.
El subsecretario de Salud, Jorge Díaz, señaló que "se trata de una medida muy importante, a través de la cual pretendemos disminuir las infecciones producidas por el consumo de alimentos y garantizar las condiciones de inocuidad de éstos. Se trata de una tarea, que además, está enmarcada en los objetivos sanitarios que nos hemos trazado para la próxima década".
Díaz manifestó que de acuerdo a la información del Instituto de Salud Pública, se evidencia un aumento desde el año 2009 hasta la fecha en el número de casos de salmonella enteriditis. De hecho, durante 2011 se ha registrado un aumento de 6,5% en el número de cuadros clínicos respecto al 2010.
Por su parte, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, dijo que la iniciativa "es un gran anuncio para la salud pública de Chile porque se fija un criterio para la elaboración de las mayonesas en los locales de venta de alimentos que no existía. Esta modificación al decreto 977 del Reglamento Sanitario de los Alimentos fue acogida por el Presidente de la República tras la muerte de una persona que comió mayonesa contaminada. Estos hechos no pueden volver a ocurrir".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.