Cientos de temblores de baja intensidad en una ciudad en el oriente de El Salvador que ha causado algunos daños, sobre todo en viviendas, puso el viernes en alerta a las autoridades de protección civil. Entre ayer y hoy se registraron 720 microsismos en el municipio de El Carmen, en el departamento de la Unión, una zona rural donde se cosecha maíz a unos 160 kilómetros al este de la capital salvadoreña.

El reporte del Sistema Nacional de Estudios Territoriales (SNET) indicó que las magnitudes de los sismos, que son de muy corta duración y no se han percibido en San Salvador, han tenido una magnitud de entre 1.8 y 4.6.

"Hasta el momento tenemos un total de 80 viviendas con daños. Las viviendas que ha sido afectadas son de diferentes tipos de construcción", dijo a Reuters el Secretario de Vulnerabilidad y Protección Civil, Jorge Meléndez, según detalla la agencia Reuters.

El hospital nacional del departamento de la Unión tenía pequeños daños en las paredes, pero no estructurales, agregó. Meléndez dijo que no se han registrado evacuaciones en la zona, pero algunos pobladores están residiendo temporalmente en los patios de sus casas. El Ejército repartirá en las próximas horas tiendas de campaña para los afectados.

El fenómeno, conocido como enjambre sísmico, es poco habitual y ha ocurrido hace años en otras regiones de la nación centroamericana.

A su vez, según la agencia Efe, las autoridades decretaron "alerta amarilla" para la zona, lo que activa mecanismos de emergencia.